fbpx


Los niños mexicanos pasan casi 5 horas diarias a la televisión

La Rosa de Guadalupe y La Voz Kids, entre los programas favoritos de los niños y adolescentes.

los-ninos-mexicanos-pasan-casi-5-horas-diarias-a-la-television-02
¿Te has preguntado qué hacen tanto tiempo pegados a la televisión? El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó dos estudios que hablan sobre el comportamiento que tienen los niños y adolescentes mexicanos frente al consumo de la televisión y una de las cosas más alarmantes fue que, respecto a la televisión restringida en México, la audiencia de público infantil aumentó 217%, entre el 2006 y el 2017.

 

 

¿Sabes qué ve tu hijo en la televisión?

 

 

La primera investigación Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida,  menciona que los niños mexicanos pasan 4 horas 46 minutos diarios frente a la televisión, lo que convierte esta herramienta en el medio más consumido, seguido del internet.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Y no es de extrañar ya que al menos tres de cada 10 niños poseen un televisor en su recámara, lo que va de la mano con el análisis de 24 horas donde se indica que el sábado, en el horario matutino de 8:00 a 12:00, es cuando se observa una mayor exposición a la televisión en el segmento de 4 a 12 años.

 

 

Revisa: Mis hij@s sí ven televisión

 

 

Por otro lado, de lunes a viernes (entre las 13:00 y 17:00 horas) es cuando se observa un incremento en el encendido televisivo; sin embargo hasta las 20:00 es cuando se muestra una mayor audiencia. Esto debido a que en estos horarios es cuando la familia se encuentra reunida y mirar la televisión es considerada una actividad para todos.

 

De los 16 canales comerciales analizados en televisión abierta, solamente 6 cuentan con programación infantil.

 

En el segundo título Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes, donde 489 adolescentes (entre 12 y 17 años) participaron,  el 77.50 % admitió contar con un televisor a su disposición.

Para esta investigación se realizaron grupos focales (6 a 10 participantes) con adolescentes que habitan en diferentes zonas metropolitanas de México: Veracruz, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí y Ciudad de México.

 

Además: Las consecuencias de que un niño vea televisión

 

 

 

Respecto a los resultados, destacamos que:

  • La programación de la televisión tradicional se divide en programas familiares, infantiles y para adolescentes.
  • Los adolescentes, aunque no lo admitan, tienen cierta preferencia a programas como: La Rosa de Guadalupe o Como dice el dicho
  • Admitieron ver programas extranjeros como Drake y Josh, Carly! o Malcom El De En Medio 
  • Y las novelas más vistas por este sector son: Mi marido tiene familia, Enamorándome de Ramón y La Piloto. 
  •  Los reality shows preferidos son:  La Voz kids, Exatlón o Bailando por un sueño 
  • Además que las caricaturas favoritas fueron: Bob Esponja, Los Simpson y Dragon Ball Z

[relacionado id=24038]

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: