Crédito: STOCK
El caso de abuso sexual a una niña de 4 años abrió debate por la decisión de un juez de Edomex, luego de que el agresor quedara libre.La agresión se denunció y se investigó desde febrero de 2022 y a dos años, el diario El Universal entrevistó a la mamá de la víctima, quien dijo que el pasado 15 de febrero el juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió y determinó la libertad de Alejandro, el presunto agresor.
Tíos y primos: los principales violadores de niñas en México
La historia de abuso sexual a una niña de 4 años
Cuando el agresor sexual está en casa. Esto pasó con una niña de 4 años que fue víctima de abuso sexual por parte de su tío paterno de 50 años, mientras ella se encontraba a cargo de su papá.

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


En el video del juicio, difundido a través de Instagram por el colectivo Hermanas Aliadas, el juez, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, argumenta la decisión al afirmar que NO HAY PRUEBAS PRESENTADAS que corroboren la autenticidad de la agresión.
Además, en el mismo video explica que se confirmará el ‘tocamiento’ “el resto de la información no esta debidamente justificada”.
“Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario.” Esa fue la justificación de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, juez a cargo de emitir la sentencia.
View this post on Instagram
Una madre indignada
En el mismo reportaje de El Universal, se comparten cómo fueron las reacciones de la madre de la niña de 4 años que fue víctima de abuso sexual.
Victoria, la madre de la niña, se dirigió al juez “Señoría una pregunta, usted vio a mi hija ¿no le creyó?”, a lo que el juez respondió “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día , el horario”.
“Pero tenía cuatro años de edad, su señoría, ¿cómo va saber mi hija de tiempo exacto, la capacidad de una niña de 4 años cómo la va a saber ella, no es su responsabilidad saber la dirección de casa del tío su señoría?”
La madre de la niña también explicó que su hija relató ante el juez que la agresión “fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y la manoseó, la tocó ¡todos los dictámenes coinciden con el tocamiento su señoría! ¡Todos!”.
Los agresores podrían estar en casa
Cabe señalar que el INEGI publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, donde se da a conocer que las principales personas agresoras sexuales de las mujeres durante su infancia fueron una o un tío.
Mientras que, con 20.8 %, una o un primo, con 17.4 % y un no familiar (vecino, conocido), con 15.8 por ciento.
Las personas que menos se mencionaron como agresoras sexuales fueron la o el abuelo, con 3.6 %, otro, con 3.3 % y la madre, con 0.6 % (ver gráfica 7).
