El 2 de febrero, Alphonsine llamó a los servicios de emergencia diciendo que no podía moverse, que estaba congelada y necesitaba una ambulancia. Suplicó que fueran por ella y dio su dirección. Pero nadie llegó.
También lee: 27% de los bebés en México no recibieron vacunas contra tos ferina en 2024
Un error que costó dos vidas: madre e hija fueron encontradas muertas
La llamada no fue tomada con la seriedad debida. Susan Jevons, jefa de seguridad de pacientes del Servicio de Ambulancias de East Midlands, declaró que el asesor médico que tomó la llamada pensó que había sido abandonada y decidió cerrar el caso sin enviar ayuda.
Esto ocurrió días después de que Alphonsine saliera del hospital tras ser tratada por una infección respiratoria. Los médicos le permitieron volver a casa bajo la condición de que regresara al día siguiente. No volvió. El hospital intentó contactarla sin éxito.


Meses más tarde, cuando finalmente se encontraron los cuerpos, ya era demasiado tarde. El doctor Stuart Hamilton, patólogo a cargo del caso, dijo que ambas podrían haber muerto el mismo día de la llamada o incluso semanas después. También señaló que la hija pudo haber fallecido por deshidratación y falta de comida, al quedar sola y sin cuidados tras la muerte de su madre.