The New York Times informó que el COI le permitió regresar a jugar y representar a los Países Bajos en París 2024 únicamente llegando al acuerdo de que debía permanecer fuera de la villa de los atletas y no hablar con los medios, quienes seguramente le preguntarían sobre su sentencia cuando él tenía 19.
¿Qué pasó con Steven van de Velde?
En 2014, cuando Steven van de Velde tenía 19 años, conoció a una niña británica de 12 años en línea. Luego él voló de Ámsterdam a Londres para conocerla.
Según People y Your Eire, Van de Velde le daba alcohol a la niña y tuvo relaciones sexuales con ella, sabiendo que era menor.
Además, la investigación de los mismos medios asegura que él le aconsejó a la niña que tomara una pastilla del día después para que no quedara embarazada.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te recomendamos saber: Drake Bell, un caso más de abuso sexual en la infancia
Para 2016, a los 21 años, van de Velde se declaró culpable de tres cargos de violación de una niña 12 y fue sentenciado a cuatro años de prisión por un tribunal británico. En 2017 cumplió su sentencia y quedó en libertad.
Su participación en los Juegos Olímpicos París 2024
Steven van de Velde tiene 29 años y está clasificado para representar a los Países Bajos en voleibol de playa en los Juegos Olímpicos de París de 2024, situación que ha causado mucha polémica, pues las restricciones parecen nulas.
De hecho, existe una petición en línea que pide su descalificación de las Olimpiadas y ésta solicitud ya tiene más de 90 mil firmas.
El Comité Olímpico Holandés pidió a Steven val de Velde que no se aloje en la Villa Olímpica y tampoco se le permitirá hablar con los medios de comunicación, lo cual tiene como objetivo evitar que exista polémica respecto a su participación sabiendo que abusó sexualmente de una niña.
Te recomendamos saber: ¿Qué hacer ante casos de abuso sexual?
De hecho, el COI defendió su decisión de incluir a van de Velde en París 2024 bajo la excusa de que el jugador pasó por un programa de rehabilitación y se asegura que no hay riesgo de reincidencia.
Van de Velde sigue en el registro de agresores sexuales del Reino Unido a partir del 25 de julio de 2024.
Otros medios de comunicación y foros han expuesto que permitir que un participante que violó a una menor de edad debería abrir el debate sobre la ética, pues se está permitiendo la participación de agresores sexuales en eventos deportivos internacionales.