El hijo de la conductora padecía hipoxia isquemia por inmersión, que es la consecuencia de un ahogamiento. Esta condición fue consecuencia de un accidente que vivió en 2021.
Qué pasó con el hijo de Karime Borja
La conductora compartió una serie de videos en la cuenta de instagram de su hijo, donde se escuchan las palabras y algunas canciones que le dedicó.
El niño llevaba en coma inducido tres años debido a una isquemia cerebral por hipoxia, esto a consecuencia de que cayó a una alberca, se ahogó y permaneció 15 minutos sin signos vitales.
Te recomendamos leer: Atragantamiento en niños
Luego del ahogamiento, los doctores lograron reanimarlo en el hospital y aunque lo lograron, una de las secuelas de la hipoxia isquemia por inmersión es que por la falta de oxígeno, existe el riesgo de un 90% de discapacidad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Luego de tres años de mucho ir y venir en el hospital, Karime recordó cómo fue el último día que vio sano a su hijo y cómo vuelve a aconsejar a todos que enseñen a sus hijos a nadar.
El último día que te vi sano, te di el último beso y despedida, diciéndote que te amo, como cada despedida y estoy segura que desde ahí, los siguientes tres años, tu mente se divirtió jugando en los miles de escenarios donde hablabas, corrías y bailabas, eras feliz en tu cabecita, muchas noches te conté historias y te hacía películas de una vida perfecta, durante estos tres años nuestras vidas cambiaron por completo, mi vida cambió, aprendí el significado del verdadero amor incondicional, Mateo y yo teníamos una manera diferente de amarnos y comunicarnos
Ver esta publicación en Instagram
El video con el que se despidió de su hijo
Karime Borja llevaba cuidando a su hijo en casa desde 2022. El pequeño tenía terapias y tratamientos que lograron algunos avances, pero no los suficientes para salvarle la vida.
Incluso, dese hace tiempo, la conductora creó la campaña «Corazones unidos por Mateito» para poder recaudar fondos para poder pagar las terapias.
Su hijo murió el 19 de septiembre de 2024 y lo despidieron en familia en una ceremonia llena de música, canto y flores.
Cuando Mateo entró a esta hospitalización, teníamos un presentimiento, pero como él fue mejorando, pesamos que se iba a ir a casa, y esta vez no fue así. Mateito decidió descansar como siempre, haciendo lo le da la gana al ‘patrón’, en su tiempo y no en el de nosotros. En nuestros corazones supimos que había llegado el momento de que nuestro niño amado descanse, nadie se imagina lo difícil que es verlo conectado a tantas máquinas o convulsionar sin parar, fuimos nosotros dándole amor y apoyo incondicional a Mateo, pero llorando en esas noches de profundo dolor
Ver esta publicación en Instagram
Tipos de hipoxia
Existen 3 tipos de condiciones que pueden provocar hipoxia y/o hipoxemia, que es la reducción de la fuente de oxígeno.
1. Hipoxemia: La hipoxemia es la disminución del oxígeno transportado a la sangre. Afecta el suministro de oxígeno a los tejidos y también la forma en que pasa del espacio aéreo de los pulmones a la sangre.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de Primeros Auxilios
2. Hipoxia en condiciones hipoxémicas: ocurre siempre que el oxígeno transportado a la sangre disminuye por debajo de los niveles normales.
3. Hipoxia en condiciones normoxémicas: ocurre cuando las reservas de oxígeno disponibles no suministran suficiente oxígeno para satisfacer la demanda tisular.