Todo comenzó en 2023, cuando Ruth Escareño, mamá de una niña de dos años notó conductas inusuales y crisis nocturnas en su hija de dos años. Luego un pediatra revisó a la niña y le sugirió que levantara una denuncia porque había señales de abuso.
Qué pasó en la guardería del IMSS
PROCESO hizo una amplia investigación porque el 22 de mayo de 2023 la hija de Ruth empezó a llorar al entrar a Techo Comunitario, AC, una guardería subrogada del IMSS, que está ubicada en la colonia Toribio Ortega, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ruth, la mamá de una de las niñas que fue víctima de abuso en la guardería del IMSS le contó a La Jornada que su hija no quería entrar a la guardería: «En cuanto entró se le borró la sonrisa y me decía que no quería entrar. Lloraba y se tocó su vagina diciendo ‘pipí, pipí, pipí».
Según información de La Jornada, luego de visitas al doctor, Ruth le preguntó a su hija: «¿Qué pasa, mi amor; por qué te asustaste tanto, te tocaban ahí en la guardería? La niña contesta afirmativamente. ¿Quién?, vuelve a preguntarle. Sin dudarlo, la niña dijo el nombre de la agresora: “La maestra Omi (Naomy)”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te recomendamos leer: 10 señales de que tu hijo sufrió abuso en la escuela
Después de un rato, los doctores confirmaron que la niña tenía dos desgarres en el ano. Es evidente que tuvo penetraciones. La vamos a pasar para tomarle la denuncia, le dijo y le prohibieron hablar del caso.
Pero ese era sólo un caso, la señalada es la maestra Naomy Yamileth Rodríguez Pérez fue identificada como la presunta agresora de la niña y de otros 25 bebés con edades de entre 43 días de nacidos y dos años y medio de edad.
En qué va la investigación de Ruth
Las respuesta de la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) de Ciudad Juárez, Chihuahua no fueron alentadoras.
Se asegura que este caso es «una mafia» e incluso se cree que la maestra Ruth de la guardería del IMSS trabaja para redes de trata internacional.
Te recomendamos leer: Tíos y primos son violadores de niñas en México
Lo peor es que al parecer el caso se ha atrasado e incluso muchos documentos se han «perdido», pues la maestra tiene 36 abogados particulares para atender las 26 carpetas iniciadas en su contra y el caso no avanza desde hace un año pues la fiscalía siempre difiere las audiencias.
Incluso, se cree que la maestra está «protegida» y con todo y la investigación, la guardería seguía operando de manera regular.
Pero cuando los casos comenzaron a salir a la luz, el 13 de julio de 2023, dos meses después de la primera denuncia, la guardería del IMSS fue cerrada para investigar las acusaciones de abuso sexual.
Así fue como descubrieron lo que pasó
40 niños y niñas pasaron por exámenes periciales. Y la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva calificó el caso de complejo, porque entre las víctimas hay menores lactantes que no hablan ni caminan, por lo que para tomarles declaración utilizaron el método Antenas por los Niños, con un títere cibernético operado por sicólogos.
Antenas por los Niños fue creado por Julia Borbolla, una de las especialistas de cabecera de bbmundo.
Antenas es un extraterrestre del planeta Antenópolis que no sabe nada sobre la vida en la Tierra. Julia inventó el personaje hace más de diez años para ayudar a los niños a abrirse y a hablar de sus experiencias, muchas terribles, de abusos físicos y sexuales.
Antenas no tiene sexo ni edad y además no se relaciona con adultos. Los niños hablan con él sin ningún tipo de prejuicio y se sienten tan libres que en una o dos sesiones se lo cuentan todo, asegura.