Tan sólo durante enero y febrero de 2023 en México se abrieron 43,562 carpetas de investigación por violencia familiar y de género, que es 21% mayor al número de investigaciones registradas en el mismo periodo de 2022, según un análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Te recomendamos leer: La violencia intrafamiliar aumentó después de la pandemia
Incluso, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia indica que entre los años 2020 y 2023, las solicitudes para recibir apoyo emocional de todo el país para padres aumentaron hasta un 82%, pues pasaron de recibir únicamente 324 peticiones a 590.
Y es que, al menos el 46% de atenciones psicológicas fueron destinados a padres Millennials, el 28% generación X, 13% a la generación Z, misma que registra un 16% de los casos relacionados con el riesgo suicida, y los baby boomer cada una.
Generación Z, ¿papás más violentos?
Hace días circulaban noticias terribles donde se podría leer que mamá o papá asesinaron a golpes a un menor de equis edad, otros casos donde abandonaron a los bebés y una lista más larga de casos de violencia infantil.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Sin embargo, un común denominador que se ha notado es que los padres más violentos son también más jóvenes. Es decir, corresponden a la Generación Z.
Bussines Insider publicaba que más allá de las presiones financieras de la paternidad moderna, también existe otro problema fundamental: el aislamiento.
Te recomendamos leer: Cómo llevar una crianza consciente
Incluso, la definición de «padre joven» está cambiando: en 1990, la madre promedio en Estados Unidos tuvo a su primer hijo a los 27 años; a partir de 2019, esa edad había aumentado a 30 años .
Aumentan casos de violencia intrafamiliar en México
Si bien no podemos generalizar, hay muchos casos entre México, Europa y Estados Unidos que nos reflejan la crueldad de hombres y mujeres criando a sus hijos.
Y, sólo por aclarar la diferencia generacional, veamos que los Millennials son personas nacidas entre 1981 a 1993. Mientras la generación Z va De 1994 a 2010.
Te recomendamos leer: Método para acabar con la violencia familiar
Tan sólo de diciembre de 2018 a marzo de 2024, se han abierto un millón 313 mil 436 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en México, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El informe de Incidencia delictiva del Fuero Común, que reporta mensualmente el comportamiento de criminal, establece que entre 2019 y 2023 este delito reportó un incremento del 33.3 % en el número de denuncias.
Para entender más el tema, hablamos con Vidal Schmill y Marcela Escalera, dos especialistas en temas de infancia y psicología, que nos dieron puntos clave respecto a qué lleva a los papás a ser más violentos, por eso rescatamos algunos puntos importantes:
Vidal Schmill: Hoy los papás han perdido jerarquía y recurren a la violencia y la fuerza y sin autoridad y credibilidad no tienes nada para educar.
Mientras que Marcela Escalera explica que si bien NO nacemos sabiendo ser papás, pero sí podemos aprender, pero NO debemos usar la vulnerabilidad para reafirmar tu dominancia.
En este VIDEO pueden entender MÁS del tema:
View this post on Instagram
Generación Z, ¿papás más violentos? estos casos podrían confirmarlo
Papás aventaron a su hijo a los cocordilos; el niño tenía discapacidad
En India, una mujer de 26 años, identificada como Savitri Kumar podría haber aventado a propósito a su hijo de seis años con discapacidad a un río con cocodrilos.
La investigación que comparte Times of India explica que al parecer se vio a Savitri y a su pareja, Ravi Kumar, de 27 años, discutiendo y la razón podría ser la discapacidad del niño.
Mujer de 26 años apuñaló a sus dos hijas
En Baja California, una joven de 23 años apuñaló a sus dos bebés momentos antes de salir del hospital, donde días antes había dado a luz.
Las autoridades del IMSS consideran que este acto desgarrador podría estar relacionado con la depresión posparto u otros factores externos como ansiedad, depresión o estrés laboral.
Un niño finge estar muerto porque su mamá lo quiso ahogar
Un niño de 10 años de Alabama «se hizo el muerto» para sobrevivir después de que su madre supuestamente intentó ahogarlo en una tina.
Según el Tribunal de Circuito del Condado de Colbert, según PEOPLE , la madre, Ashley Elizabeth Jones, de 34 años, fue arrestada el martes y acusada de abuso infantil agravado.
Mujer deja abandonada a su hija por irse de vacaciones
Este es un caso más aislado en tema de edad, pero como bien explica Vidal y Marcela, tal vez el punto no sea realmente la edad, si no con cómo reaccionan los papás hoy en día cuando su hijo hace cualquier cosa.
Kristel Candelario dejó a Jailyn sola, en su corral, durante 10 días; ella se fue de viaje a una playa de Puerto Rico y cuando volvió, la pequeña estaba muerta.