fbpx


Escuelas particulares regresan a clases presenciales en marzo

Se ha dado a conocer que las escuelas particulares regresan a clases presenciales en marzo. Esto es lo que se sabe.

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) , anunciaron que las escuelas particulares regresan a clases presenciales en marzo, aunque en ningún estado están en semáforo verde, uno de los requisitos que se había marcado como indispensable. Así lo anunciaron este lunes 22 de febrero en conferencia de prensa a distancia.

Actualización del 23 de febrero

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó en conferencia de prensa, que ante la noticia de que escuelas particulares pretenden abrir en marzo que, entiende la dificultad de las familias, pero que falta poco  y pide un poco de paciencia para evitar contagios y esperar un poco. Ya que son empáticos ante esta situación pero solicita que sean empáticos para evitar contagios con el regreso a clases presencial.

«Estamos dispuestos a tener pláticas, hasta el momento no han sido solicitadas al gobierno de la Ciudad de México». Ante la pregunta sobre qué pasaría si deciden abrir las escuelas, la jefa de gobierno explicó que entienden la situación difícil, pero pide más paciencia ya que se encuentran en la  recta final.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que afirma que el regreso a clases, en instituciones públicas y privadas, será SOLO hasta que las disposiciones sanitarias vigentes lo permitan, es decir cuando estemos en semáforo VERDE.

«Frente a los señalamientos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), sobre un posible regreso a clases presenciales en las escuelas privadas afiliadas, el próximo 1 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que la apertura de los planteles educativos dependerá de las disposiciones sanitarias vigentes.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La SEP reitera que es competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, las disposiciones relativas al semáforo epidemiológico vigente, así como de la Ley General de Salud.»

¿Estás de acuerdo? Las escuelas particulares regresan a clases presenciales en marzo

Datos de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, declaró que más de  20 mil escuelas particulares, desde preescolar hasta posgrado, que podrían regresar a clases. Al momento se estima que el regreso sería del 65% de los alumnos ya que alrededor de 2 millones de estudiantes de estos colegios desertaron por la pandemia.

Alfredo Villar, Presidente Asociación Nacional de Escuelas Particulares, informó “en las escuelas particulares, los padres de familia y maestros van a iniciar clases el día primero de marzo de este año 2021”.

El presidente de la ANFE-ANEP  explicó que “Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”.

“La educación lleva detenida un año y va para año y medio ya que se propone iniciar hasta el mes de agosto, pero es posible que se prolongue hasta enero, porque así lo están mencionando los funcionarios de la SEP; es por la iniciativa también de los padres de familia que están pidiendo que se inicien las clases, es la mayoría de los padres de familia. Aunque tenemos también padres de familia que no quieren mandar a sus hijos, y es muy respetable esa decisión y estarán esos niños con clases a distancia”, agregó Alfredo Villar.

Autoridades explicaron que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y en caso de que quieran aplicarles sanciones, aplicarán recursos legales ya que alegan que “No estamos pidiendo autorización de la Secretaría, estamos pidiendo que apoye la apertura de las escuelas particulares, no estamos violando la ley. No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”.

Ante la noticia de que las escuelas particulares regresan a clases presenciales en marzo, el presidente de la ANFE-ANEP explicó que están buscando dialogar con la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez para que les de facilidades, ya que alegan que «Esteban Moctezuma, era muy cerrado».

Hasta el momento, la SEP no ha hecho declaraciones sobre la decisión del regreso a clases.

 

Recordemos que, de acuerdo a la CDC, sí existen casos de contagio de COVID-19 en niños, por lo que el regreso a clases sin cumplir las medidas podría ser un foco de propagación entre este sector. Aquí te dejamos información valiosa: 

Una experta te explica todas las razones de por qué no dejar salir a tus hijos durante la pandemia y las consecuencias:

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: