fbpx

En Iztapalapa un alumno entró con una pistola a su secundaria y se disparó

¡Terrible! En Iztapalapa un alumno entró con una pistola a su secundaria y se disparó, esto es lo que dicen las autoridades educativas.

Este lunes 21 de febrero, se dio a conocer que un niño entró con una pistola a su secundaria y se disparó, hasta el momento se desconoce la identidad del niño, pero se sabe que tiene 12 años y acudía a la escuela Secundaria No 79 «República de Chile», en la alcaldía Iztapalapa.

El padre del menor, posible dueño del arma de fuego calibre 9, que fue asegurada, se encuentra bajo custodia policial en tanto el niño recibe atención médica. Hasta el momento, se sabe que el disparo solo le provocó una lesión en un dedo de la mano izquierda y no lastimó a nadie más.

Autoridades de la escuela comentan que el alumno se encontraba en su salón de clases, cuando se escuchó la detonación y al aproximarse, los demás niños dijeron que el adolescente manipulaba el arma cuando se realizó el disparo en su propia mano.

También: Niño dispara contra sus compañeros en primaria de Torreón

Paramédicos del ERUM que llegaron al sitio, valoraron al menor de 12 años de edad, a quien diagnosticaron con una lesión en el dedo anular y meñique izquierdo, y fue trasladado a un hospital para su atención inmediata.

Al tiempo que las autoridades policíacas investigan el hecho, la escuela suspendió actividades. Mientras que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que se encuentran en coordinación con la Autoridad Educativa Federal de la capital para mostrar apoyo a los maestros y padres de familia.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Autoridades del DIF, Esthela Damián, y al Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez, se trasladaron al sitio para apoyar al personal educativo y padres de familia.

En bbmundo entrevistamos al pedagogo, Vidal Schmill, quien nos explicó la importancia de detectar signos de violencia en nuestros hijos y cómo evitar que lleguen a estas situaciones.

Revisa: Carta de un padre a José Ángel, quien disparó en su colegio en Torreón

Violencia en niños

Vivimos en un mundo, sobre todo en un país, en el que la violencia y el culto a grupos violentos ha ido en aumento.

A partir de los 7 años es probable que se ya se encuentren expuestos a estos temas a través de los compañeros en el colegio, las noticias y hasta las conversaciones de adultos. Lo más importante es no evadir el tema, especialmente si ellos te preguntan. Para explicarles a los niños sobre la violencia, narcotráfico o la guerra es importante conocer:

-¿Qué escuchó?
-¿Qué vio?
-¿Qué quiere saber?
-¿Qué le preocupa?

Cuando se trata de explicarles a los niños sobre la violencia, no proporciones más información de la que tu hijo te esté preguntando. Generalmente son preguntas entorno a su propia seguridad y la de su familia.

Los niños necesitan saber que hay alguien que cuida de ellos. Valida su emoción, es natural experimentar miedo, pero que ya hay alguien que se está ocupando de que las cosas se resuelvan y que en este momento él o ella están en casa seguros contigo y el resto de la familia.

¿Y si mi hijo es violento?

Existen diversas razones por las cuales un niño PUEDE SER VIOLENTO:

-Frustración, porque no encuentra las palabras para comunicarse
-Porque no obtiene lo que desea
-Porque está muy cansado
-Porque siente que no lo comprenden.
-Cuando se siente enojado y no sabe cómo expresar sus sentimientos de una manera más aceptable
-Porque carece de control de impulsos – golpea sin pensar en las consecuencias
-Porque no conoce otras formas más adecuadas de satisfacer sus necesidades.
-La violencia también se puede usar como una herramienta de manipulación – a veces los niños golpean en un intento de obtener algo, como un juguete o un permiso

También: Pasos para criar niños más empáticos y por qué hacerlo

¿QUÉ HACER?

Habla con tu hijo sobre la violencia, lo que está bien y lo que está mal para asegurarte de que las comprenda. Y más que establecer consecuencias negativas en caso de romper las reglas o ser violento, encuentren juntos las acciones que les ayudarían a cumplirlas.

Cuando los niños participan en la definición y el establecimiento de las normas, es mucho más sencillo lograr su colaboración en su cumplimiento.

-Invítalo a encontrar una conducta más adaptativa

Puedes enseñarle que, cuando está muy enojado, puede irse a su cuarto y leer, o hacer un dibujo que represente sus sentimientos. También puede tomar algunas respiraciones lentas y profundas, hablar; o bien puede golpear una almohada, o salir al jardín a gritar.

-Ayúdale a reconocer sus sentimientos

Ayúdale a reconocer las consecuencias que sus acciones tienen sobre los demás; puedes decir, por ejemplo: “cuando tú me pegas a mí me duele” o bien “te has dado cuenta que cuando tú le pegas a tus compañeros, ellos no quieren jugar contigo?”

Cuando el problema es muy frecuente, muy severo, o cuando tú sientes que te ha rebasado, puedes buscar ayuda de un profesionista.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: