fbpx


En esta entidad aumentan semanas de maternidad por casos de discapacidad

Aumentan las semanas de maternidad para mamás que cumplan con ciertos requisitos. Aquí te contamos los detalles.

El Congreso del estado de Tamaulipas se está planteando la idea de aumentar las semanas de maternidad para madres con hijos que requieran mayor atención debido a una discapacidad o por atención médica hospitalaria.

En esto consiste el aumento de semanas de maternidad en el estado

Hasta el momento, el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo «establecen que las mujeres trabajadoras podrán decidir cómo repartir su descanso obligatorio de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto».

Sin embargo, en la pasada sesión, la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas hizo un cambio a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado, en el que se establece un aumento a las semanas de maternidad. Esto debido a la reforma en a fracción segunda del artículo 32 que aplica para las mujeres trabajadoras de las dependencias gubernamentales del estado y es solo para algunos casos. 

La adición que se hace es que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez, y en esta se planteaba elevar de 6 a 7 semanas el periodo de descanso previo y posterior al parto de todas las mujeres trabajadoras, pero durante el análisis esto no fue aceptado, ya que sus compañeros legisladores consideraron que el tiempo que ya está establecido es suficiente.

Afortunadamente aceptaron ampliar las semanas de maternidad a ocho semanas, indicando que «debido a las condiciones especiales del menor, es necesario preservar la salud del recién nacido, en atención al principio de progresividad, el cual debe ser entendido como el avance paulatino y constante, por medio del cual el Estado debe lograr gradualmente la plena efectividad en la protección al derecho humano a la salud, mismo que debe ser garantizado mediante medidas legislativas que permitan el disfrute del más alto nivel posible de salud».



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Artículo original: milenio.com

También lee:
→Para que tu incapacidad no sea una pesadilla
→¿Cómo sacar tu incapacidad por maternidad durante Covid-19?
→Aumentan las semanas de incapacidad a embarazadas en México

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: