Según informan varios medios nacionales, Esmeralda sufrió abuso sexual por parte de un familiar y consecuencia de ello, quedó embarazada.
Pero, como si eso no fuera trauma suficiente, otras fuentes locales informaban que está pasando por un proceso penal tras sufrir un aborto espontáneo por el que, además, la Fiscalía General de Querétaro sugería que la menor de edad indemnizara a su abusador.
Qué pasó con Esmeralda, la adolescente que fue violada por un familiar
El caso de Esmeralda se dio en el municipio de Huimilpan, Querétaro y lo dio a conocer la activista Mayra Dávila, de la organización Adax Digitales, pues se trata de una total injusticia.
Siendo Esmeralda la víctima d abuso sexual, ahora está siendo señalada como culpable. El hecho fue que la adolescente vivió violación por parte de un familiar que tiene 17 años de edad, quedó embarazada con tan solo 14 años y ahora los reportes señalan que la menor sufrió un aborto espontáneo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Por lo anterior, la menor se encuentra bajo la medida de arraigo domiciliario. Sin embargo, no se ha iniciado algún procedimiento por el delito de aborto, la carpeta que se sigue en el caso de la menor es por homicidio.
Cabe señalar que los últimos reportes compartidos por Infobae señalan que Esmeralda enfrenta un juicio en el cual la Fiscalía General de ese estado pide sancionarla con tres años de prisión y un pago de 500 mil pesos para su agresor como reparación del daño.
¿Por qué acusan a Esmeralda de homicidio?
El caso de Esmeralda corresponde a 2023, cuando ella quedó embarazada pero nunca denunció porque su familia no la apoya y vive en un entorno «complicado».
Aunque ocultó su embarazo por varios meses, pero para agosto de 2023 tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa.
Todo como consecuencia de la violencia que vive en su hogar, así como complicaciones emocionales.
Cuando perdió al bebé, el padre de Esmeralda hizo una denuncia por el abuso sexual. Pero, cuando comenzaron las investigación, nunca se habló del delito de abuso solo se enfocaron en que ella había asesinado al bebé.
Y lo anterior se especuló porque, según informes e investigaciones, el bebé nació porque ya estaba en la semana 30 de gestación pero se determinó que murió por asfixia.
Las interrogantes del caso
El caso de Esmeralda ha sido un tanto confuso pero lo que más ha causado asombro es la injusticia y cómo es que queda de lado el delito de abuso sexual.
De hecho, el diario Excelsior compartía hace unos días que el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández dijo que la menor no se encuentra en prisión, pues eso sería una violación a sus derechos humanos.
Y es que él asegura que la ley contra menores infractores solo contempla la modalidad de internamiento, en un espacio que no se asemeja a una prisión.
Por todo lo anterior es que ahora se han movilizado colectivas y activistas feministas, para visibilizar todo lo que está sucediendo con Esmeralda y las injusticias que está enfrentando.