El caso del Parque Lincoln
Fue apenas la semana pasada cuando sucedió este hecho tan alarmante. Una niña de 3 años se encontraba en compañía de una mujer, de 31 años de edad, cuando un hombre se le acercó y cometió el presunto intento de abuso sexual en una de las colonias más seguras de México: Polanco.
El hecho ocurrió sobre el Parque Lincoln de la colonia Polanco. De acuerdo con el reporte oficial, la mujer, que se identificó como niñera de la niña, denunció el delito ante elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Los uniformados estaban realizando su recorrido de vigilancia usual cuando se les acercó la mujer.
«La ciudadana se identificó como niñera de una menor de tres años de edad y denunció que cuando se encontraban dentro del parque Lincoln, un individuo tomó de la cintura a la menor, la derribó de su bicicleta y se bajó su bermuda», declaró la SSC.
Los testigos que narraron los hechos describieron que el hombre derribó a la niña de su bicicleta, la tomó por la cintura y se bajó los pantalones frente a ella. Ante los gritos de la propia niña y de la niñera, dos ciudadanos intervinieron y apartaron al sospechoso. Lo golpearon y lo detuvieron mientras llegaban las autoridades correspondientes.
Tras ser detenido, el canadiense fue identificado como Daniel Sorenso de 36 años de edad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Gracias a la reacción rápida de los testigos presentes se pudo evitar que este sujeto cometiera un delito aún más grave. No obstante, ninguna niña, niño, adolescente o persona en general debería de tener que vivir una experiencia de esta índole.
Abuso sexual en México
Para darte algunos datos que te helarán la sangre, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en el mundo en abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Además, en el año 2021 el Instituto Nacional Electoral realizó la Consulta Infantil y Juvenil, en donde se reportó que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes dijeron haber estado expuestos a abuso sexual dentro de su entorno.
Además, según datos del Sitema Nacional de Protección Integral de niñas, Niños y Adolescentes, en el 2021, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos.
¿Qué podemos hacer para protegerlos?
Ante estos casos, como papás, debemos estar preparados para prevenir estas situaciones y proteger a nuestros hijos. Ya vimos que ni siquiera en una de las colonias más «seguras» de México podemos estar tranquilos, así que aquí te dejamos algunas cosas que puedes hacer desde tu trinchera para prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes:
- Tus hijos deben saber el poder que radica en su voz. Enséñale a gritar «¡NO!»
- No solo es necesario el «NO», también debemos enseñarles a hablar con los adultos que los pueden proteger
- Si el abuso ya ocurrió, debes ser muy cuidadoso al preguntarle. Procura no mostrar enojo o alarma porque tu hijo podría temer ser regañado o culpado