Cytotron la tecnología pediátrica que no es invasiva
La Unidad de Neuroinvestigación Tecnológica se dividirá en cuatro áreas de trabajo: neuroingeniería; aplicación de nuevas tecnologías, innovación cognoscitiva y estudios de la memoria; así como validación clínica.
Como parte de las sorpresas de este espacio, encontramos la instalación del Cytotron en el campo de aplicación de nuevas tecnologías, informa Eduardo Barragán, jefe del Departamento de Neurología del HIMFG.
La nueva infraestructura de radiofrecuencia ha dado resultados positivos contra enfermedades como cáncer terminal; sin embargo, por el hecho de contar con poca evidencia, las autoridades del instituto anunciaron que trabajarán el desarrollo de un protocolo científico. Mientras tanto, se realizarán ensayos clínicos controlados para asegurar el cumplimiento de los estándares clínicos de seguridad.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Checa: Método Ulzibat: cirugía para niños con parálisis cerebral
Por el momento, sólo existen dos tipo de protocolos: el de degeneración en enfermedades de tumores sólidos del sistema nervioso central y el de enfermedades crónicas como parálisis cerebral, epilepsia, esclerosis múltiple, autismo, entre otras.
En el área de neuroingeniería, se intentará comprender, reparar, reemplazar y tratar enfermedades de los sistemas neurológicos. En el área de Validación Clínica, estarán a cargo de realizar análisis que estudiarán la función y estructura del cerebro.
Por otro lado: ¿Tu hijo tiene autismo? Detéctalo a tiempo
El uso del Cytotron no genera ningún costo para los pacientes de la institución, informó el Dr. Eduardo Barragán, quien a su vez, declaró para agencia Efe, que este aparato tiene la habilidad de «apagar o prender, proteínas específicas en el cerebro para degenerar tumores o regenerarlos en caso de parálisis cerebral.
¿Cómo funciona el Cytotron?
Esta nueva tecnología, creada por el científico indio Rajah Vijak Kumar, funciona con bobinas que establecen una estimulación magnética cerebral. Actualmente, solamente 30 pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, son parte de los protocolos de investigación.
Revisa: Trastornos neurológicos: qué son y cuántos existen
Se estima que para el primer cuatrimestre de 2019 ya se contará con los primeros resultados de dichos protocolos. Por el momento, Barragán ha confirmado que este tipo de tratamientos no tiene efectos secundarios como otros más invasivos, por lo que es una ventaja ser la primera ciudad en contar con este resonador infantil, a nivel América Latina.