fbpx


Conoce el libro que guarda las experiencias de niños en la pandemia

Un libro con testimonios de 16 niñ@s mexicanos que nos invitan a hacer un corte de caja sobre lo que vivimos para dar vuelta a la página a esta crisis fortalecidos y resilientes.

Nuestras vidas retoman la rutina, las actividades fuera de casa se convierten -nuevamente- en cotidianas y los críos vuelven a ser críos, con todo lo que eso implica: aulas, amigos, fiestas, parques, abuelos… Todas esas cosas que el 2020, 2021 y parte del 2022 nos quitaron por la pandemia, las retomamos con entusiasmo y esperanza de que todo cada vez sea mejor.

Para muchas mamás, papás y niños el tema de la pandemia se ha vuelto cansino. No es para menos, la mayoría queremos pasar página y dejar atrás lo que pasó como si fuera un mal sueño. Sin embargo, el tiempo nos da distancia de aquel 2020 y nos permite mirar con perspectiva y calma la crisis que hemos atravesado. Hace poco leí una frase que tiene todo el sentido compartir aquí: “La construcción de resiliencia para enfrentar futuras crisis comienza recuperándonos de la actual”.  Y sí, quizá es un buen momento para hacerles una invitación: hagamos un ‘corte de caja’; veamos qué nos ha dejado la pandemia, qué cambió, qué sigue atorado, qué nos quitó o nos enseñó. Recordar, redimensionar y revalorar lo vivido nos puede dar una mayor claridad de dónde estuvimos parados y cómo vamos a retomar el camino usándolo a nuestro favor. Les invito a hacer este ejercicio con los hijos.

Propongo varias ideas: tener una charla en familia para hablar de nuestros sentimientos respecto a la experiencia que fue la pandemia, hacer un juego de cartas tipo: en 2020 me sentía así, en 2023 me siento…ver alguna película relacionada y sacar el tema, tener ‘sesiones’ con cada hijo (por separado y frente a un helado) para comentar cómo han sido estos años. En fin, cada familia puede crear su propia dinámica.

Otra herramienta para abrir el diálogo puede ser el libro que escribí y que se publicó recientemente: “Érase una vez, una pandemia.  16 niñ@s relatan la era covid en México”, Editorial Grijalbo. Su confección tomó casi tres años y las preguntas que le dieron origen fueron: ¿cómo va a impactar la pandemia a niños, niñas y adolescentes? ¿qué sienten y piensan de esta situación? ¿cómo están viviendo los niñ@s mexicanos la pandemia?

Así comencé a entrevistar a decenas de ell@s, originarios de diversos estados de la República con niveles socioeconómicos y perfiles culturales diferentes.

El resultado fue un libro con 16 testimonios. Esos relatos conforman una perspectiva que, en mi opinión, ha sido poco vista, escuchada, comprendida y valorada en esta crisis sanitaria: la visión infantil. Ver una crisis global como la que hemos vivido a través de sus ojos, nos hace pensar desde otros horizontes para crear mejores comprensiones. Ellos y ellas están viviendo un nuevo mundo gestado por la pandemia, los llamados pandemials tuvieron y tendrán implicaciones en su vida, a raíz de la aparición del covid, que apenas se están conociendo y que marcarán a generaciones tanto positiva como negativamente.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El libro “Érase una vez una pandemia” (Ed. Grijalbo), es una experiencia inversiva que nos mete en la piel de un niño de 6 y 8 años, de una niña de 7 y 12, de un adolescente de 17 o de una de 15 y ver cómo se vivió la pandemia desde esa perspectiva. Es un texto que nos invita a ponernos al nivel de sus ojos y ver de frente esas realidades que muchas veces pasan desapercibidas, pero que son las que van a definir a quienes son los futuros ciudadanos de este país. Su sinceridad, sencillez, capacidad de reflexión y crítica, así como su confianza en la vida y el futuro, sorprenden.

El libro se ha vuelto útil para hablar de lo que en algún momento nos enmudeció o de lo que muchas veces no sabemos cómo poner sobre la mesa. Estas 16 historias tan diversas entre sí tienen un formato de “cuento” hecho por niños para ser leído por adultos (con moralejas incluidas).

Es un libro redactado desde mi óptica, la de una periodista-mamá que, gracias a múltiples entrevistas con pandemials, me permitió comprender que el bienestar de los propios hijos no es posible si no existe también el bienestar para los hijos de otros y de todos. Es decir, nada mejor que crear comunidad, haciendo un balance de lo sucedido y marcando el rumbo con nuevas ganancias y aprendizajes que nos beneficien a todos.

Érase una vez… una pandemia. 16 niñ@s relatan la era covid en México, Ed. Grijalbo es un libro electrónico (e-book) que está disponible en: Penguin Libros, Amazon ES, Amazon MX, Amazon USA, Apple Books, Google Play y Gandhi. 

CÓMPRALO AQUÍ

6 libros para enseñarle generosidad a tu hijo

10 libros que les enseñan a las niñas que no solo deben ser princesas

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: