fbpx


Childfree: la tendencia «libre niños» que está causando polémica

¿Qué sabes del Childfree? Te contamos todo sobre esta tendencia y por qué está causando polémica. Además factores en contra y a favor.

movimiento childfree

Cada vez es más común que nos encontremos con lugares: restaurantes, hoteles o cafeterías, que se reservan el derecho de admisión con la entrada de niños. Esto actualmente se está dando a conocer como la tendencia Childfree, pero ¿qué significa esto y por qué está generando tanta controversia?

Childfree, donde los niños no están permitidos

Crédito: movimiento childfree

Para empezar, hay que aclarar que este término se ha ido mal entendiendo como «libre de niños»; sin embargo, se refiere a las personas que exigen su derecho a no tener hijos. Con el paso del tiempo, esto se ha ido tergiversando a la idea de vetar o restringir el contacto con menores.

Posturas

El debate es bastante amplio, ya que muchas empresas ahora han utilizado este término para restringir la presencia e interacción con menores de edad. Habría que analizar que esto impacta en los derechos individuales y las reglas de convivencia social.

Uno de los temas más controversiales fue el de la aerolínea Japan Airlines, quienes anunciaron que ya se podía localizar la zona en la que irían sentados los niños, para que quien lo deseara, eligiera lugares alejados.

Además: 8 Pasos amigables para manejar un berrinche en público y privado



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El acto fue aplaudido por varios usuarios que defienden su tranquilidad a lo largo de los viajes, cuando los críos lloran o gritan. Pero ¿y qué piensan los padres? Pues varios han hablado sobre una creciente intolerancia y discriminación infantil.

Personas childfree

Ante esta postura del childfree, algunos blogueros y celebridades han hecho comentarios que valdría la pena prestar atención, como el de Thiago Queiroz, del blog Paizinho Vírgula, quien mencionó para la BBC: «Leo con empatía que las personas quieren paz, pero creo que está creciendo el glamur de decir que no te gustan los niños y veo muy problemático segregar un sector de la sociedad, además de a sus padres y aún más a sus madres».

Sin embargo, en los últimos años han surgido distintos grupos a favor del correcto childfree. Como es el caso de grupo de Facebook con este mismo nombre, donde una de sus integrantes comenta que solamente se busca la comunicación con gente que no desea tener hijos y exige que su derecho se respete.

Conoce: El secreto de por qué los niños japoneses no hacen berrinches

«Creo que es injusto decir que eso significa que queremos prohibir a los niños (en la sociedad). Ellos tienen derechos como cualquier persona pero en algunos lugares puede haber restricciones para quienes quieren tranquilidad», comentó para BBC.

¿Y la convivencia?

Así como varios han levantado a favor o en contra, muchos también han hecho comentarios que indican que no debería ser una ley totalitaria; sin embargo, algunos lugares no están condicionados para menores de edad y eso también tendría que quedar claro.

En el diario británico, The Guardian, un columnista publicó que «Si tu hijo se comporta como un estúpido en público y tú no haces nada al respecto, entonces eres más estúpido todavía… Pero ruego que, cuando se trate de idear políticas oficiales para lugares de cenar, no dejemos que los estúpidos sean un factor determinante. Porque, créelo o no, después de tener hijos, tú no desarrollas un deseo automático de quedarte en casa todas las noches. Algunas veces quieres salir a comer una buena cena, como cualquier ser humano normal», continuó.

Revisa: Diferentes tipos de berrinches y lo que significan

«Y, tal vez lo más importante, si no permites niños en un restaurante debido a su comportamiento, entonces estás criando un montón de niños que nunca sabrán cómo comportarse en restaurantes».

Por su parte Cila Santos, en un artículo publicado en Medium, explicó que «hay algo positivo que sale de esta mala tendencia de criticar a los niños o de no tener que lidiar con niños. Esos se llama convivir en sociedad. Si uno está en un espacio público, tiene que convivir con ellos y tratarlos bien, tragándose su descontento, como lo hace cualquier persona madura. Los niños no se pueden defender y sólo recientemente la infancia fue reconocida (como una etapa de desarrollo), inclusive hay padres que no entienden que son personas que están aprendiendo cómo es el mundo».

También: 11 estrategias vs berrinches

A favor del niño

Por su parte, Pedro Hartung, coordinador del programa Prioridad Absoluta, de la organización defensora de los derechos infantiles Alana, explica que «es algo pragmático: las ciudades ‘child friendly’ (amigables a los niños) tienen índices de desarrollo más altos y son mejores para todos».

Incluso mencionó para la BBC que, «un niño sólo aprende viviendo en sociedad, entonces necesitamos encontrar formas de socialización, aunque sea por solidaridad y paciencia con las familia, porque los padres también necesitan protección».

 

Artículo original: bbc.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: