Qué pasó con Adriel
Adriel acudió a la escuela “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de Xitzo en Santiago de Anaya, Hidalgo. Sin embargo, en la mañana el director lo llevó de regreso a su casa porque «se sentía mal».
El caso es que él era víctima de bullying y ese día recibió una paliza y, al parecer, nadie hizo nada más que llevarlo a casa a que sus papás se hicieran cargo de él. El niño sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura de una clavícula. Le diagnosticaron muerte cerebral.
Todos los reportes indican que Adriel falleció cuatro días después, en el Hospital General de Actopan a donde lo llevaron sus padres, porque la escuela jamás se hizo cargo de nada.
Niños de primaria golpean a compañero y le causan muerte cerebral
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Qué pasó con los maestros de la escuela de Hidalgo
El diario La Jornada informa que existe un Protocolo de Prevención, Detección y Actuación para casos de «abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
Y en el documento se establece lo siguiente como obligaciones de los directores de los centros escolares:
- detectar y evitar el llamado bullying
- mantener estrecha supervisión sobre la forma en que se relaciona a la violencia
- realizar visitas periódicas de supervisión a las aulas
- identificar en el plantel los espacios físicos de riesgo
- establecer en el Consejo Técnico Escolar medidas de seguridad
La misma web de La Jornada publicó que hicieron una amplia investigación en la zona, porque en la localidad indígena de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya, hay una Casa de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) casi frente a la escuela primaria Benito Juárez.
El 7 de marzo Rufino Jiménez Reyes director del plantel NO LLEVÓ al niño Adriel Moreno Mejía de once años de edad a que recibiera atención médica a esa clínica, luego de que sus compañeros lo agredieran, sólo optó por subirlo a su auto y llevarlo a que sus papás se hicieran cargo de él.
Así que, un juez giró órdenes de aprehensión contra el director y la maestra de la primaria Benito Juárez. Ambos son acusados por el delito de homicidio culposo por comisión de omisión, tras la muerte de Adriel.
Según varios informes, tanto el director como la maestra de sexto grado Flor Isela Percastegui permanecen desaparecidos y posiblemente tengan que dar explicaciones por el caso de bullying escolar al cual no le dieron seguimiento.