fbpx


Arranca vacunación en niñas contra Virus del Papiloma Humano en Edomex

En el Estado de México, ha comenzado la jornada de vacunación contra el VPH y estas son las edades de las niñas que podrán aplicarse dicha vacuna.

¡Buenas noticias! Este mes arrancó la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Estado de México. Las vacunas serán para niñas que estén en el rango de edad de entre 9 a 11 años.

Alfredo Del Mazo, gobernador de dicho estado, hizo un llamado a las familias para que participen, con el fin de evitar casos de cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte de mujeres a nivel mundial.

“Es un padecimiento que se puede prevenir, que se puede atender de manera oportuna y que lo podemos evitar, y por eso la importancia de este tipo de jornadas como las que iniciamos el día de hoy para invitar a las familias, en especial a las niñas, a las pequeñas de entre nueve y 11 años que es la edad en que deben de vacunarse, a que acudan a sus centros de salud y se puedan vacunar para prevenir este tipo de enfermedades”, explicó en conferencia de prensa el mandatario.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La campaña inició en el municipio de Villa del Carbón, en donde también estuvo presente el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, quien precisó que la vacuna contra el VPH que será aplicada en la entidad, protege de los más de 150 serotipos de este virus, entre ellos, los más oncogénicos, como los serotipos 6, 11, 16 y 18, que son los más peligrosos por generar lesiones cancerígenas.

¿En dónde aplicarán las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano?

Las niñas de entre 9 y 11 años podrán aplicarse la vacuna contra el VPH en la unidad de salud más cercana a su domicilio. Dando clic en ESTE LINK, podrás ver las unidades de acuerdo al municipio.

VER UNIDADES MÉDICAS AQUÍ

Sobre el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un asunto cada vez más importante, no sólo por su relación con el desarrollo de enfermedades malignas del área genital, sino porque recientes descubrimientos lo asocian a otros tipos de cáncer.

La mayoría de las infecciones por VPH se da por contacto sexual, por lo que se le considera una enfermedad de transmisión sexual, de hecho la más común. Hay evidencia de que una mujer contagiada lo puede transmitir a su hijo vía parto vaginal, razón por la cual se sugiere la cesárea pero sólo para reducir el riesgo, porque se ha demostrado que hay paso del virus al bebé a través de las membranas amnióticas, aun estando íntegras y sin trabajo de parto.

La infección puede ser diagnosticada a través del papanicolau, la colposcopía, la inmunohistoquímica, la microscopía electrónica y la biopsia del cuello de la matriz de manera clásica. Ahora, con el advenimiento de la tecnología de detección del DNA, se han desarrollado técnicas como la hibridación molecular y la reacción en cadena de polimerasa (PCR), la cual permite hacer el diagnóstico de una manera mucho más fidedigna, establecer el serotipo del virus y así saber el potencial oncogénico o maligno que la paciente presenta. Las opciones de tratamiento, ya sea en sus condiciones premalignas o estado de portador son muy variadas.

Algo primordial es que en prácticamente todas las muestras de cáncer del cuello de la matriz se identifica la infección por VPH (mas del 93%), aunque es importante notar que no todas las mujeres infectadas lo desarrollan y que existen factores asociados como fumar, desnutrición, déficit de factores antioxidantes, etcétera.

En México, 36% de todos los tipos de cáncer existentes corresponde al carcinoma cervicouterino, y se ha apreciado una tasa de mortalidad de 3.6 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, hay una tendencia a disminuir su incidencia, especialmente por programas masivos de detección y por un cambio en la actitud de las nuevas generaciones, hacia una medicina preventiva, en la que la eliminación de tabúes, como el de quitarse la “pena” de acudir al ginecólogo, han favorecido notablemente la posibilidad de una detección temprana.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: