fbpx


Argentina reporta el primer caso de hepatitis aguda infantil

Detectaron en Argentina el primer caso en América Latina de la hepatitis aguda de origen desconocido que ataca a los niños.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Salud de Argentina emitido este miércoles, se ha encontrado un caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Este sería el primer caso de esta enfermedad registrado en América Latina.

Según el informe emitido por la autoridad de sanidad, el paciente es un niño de 8 años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario. Este caso se suma a los ya más de 200 reportados en alrededor de 20 países donde se han presentado pacientes con la misma afección.

Recordemos que esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hasta el momento contabilizado 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes. Serían 229 con el niño argentino. Además, otros 50 están bajo investigación.

Los primeros casos se dieron a conocer a principios de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años.

Hacia mediados de abril, ya se habían registrado 75 casos. También se informó de pacientes con un diagnóstico similar en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia. En dicho país asiático fue donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con dicha enfermedad.

No se ha dado más información del caso del niño con hepatitis aguda en Argentina, ni se han informado otros casos en Latinoamérica.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E). Hasta el momento, cuatro niños han fallecido por esta cepa desconocida, que acarrea dolores abdominales, diarrea o vómitos, y la décima parte de quienes son afectados necesitaron un trasplante de hígado.

Es un tema urgente: OMS

El pasado 23 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de su sitio web y sus redes sociales que se ha registrado al menos una muerte en relación con un brote de hepatitis aguda que está afectando a niños en Estados Unidos y Europa. La OMS no ha aclarado en qué país se produjo la muerte.

Este 2 de mayo, la OMS ha aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema «muy urgente» al que están dando «prioridad absoluta».

«Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación», aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

«Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional», recalcó el especialista que se encuentra actualmente en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) —programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública.

Te recomendamos leer: 3 enfermedades que puedes confundir con una simple gripe

Medidas preventivas

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Lo que debes saber sobre la Hepatitis

En términos claros, con hepatitis nos referimos a la inflamación del hígado y esta puede tener diversas causas o ser indicio de algo mayor. Por ejemplo, puede:

-Deberse a un traumatismo abdominal
-Formar parte de un cuadro clínico en el que la infección viral o bacteriana de este órgano sea uno de varios trastornos
-Manifestar tumores o acumulación de sustancias (en mayores de un año)
-Ser provocada por una toxina que interrumpe su irrigación sanguínea

Sin embargo, estos contextos son poco comunes; en un niño sueñe deberse a una infección, y esta se clasifica de acuerdo al agente que la causa. 

Revisa: En México 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: