Te puede interesar: Embarazo infantil en Guanajuato: cada 24 horas una niña se convierte en mamá
¿Por qué afecta a mujeres embarazadas?
De acuerdo con un estudio en The Economist, las mujeres embarazadas son más vulnerables cuando hace más calor. Ya que durante el embarazo, la temperatura corporal promedio es más alta de lo normal y el cuerpo no tiene la capacidad de regularse.
De igual forma, las hace más propensa a los golpes de calor y esto también afecta al feto. En Estados Unidos, el calor extremo ya es la causa principal de muerte. Este estudio ha sido de los más grandes en su tipo, ya que en el participaron alrededor de 6,000 mujeres embarazadas.
También lee: Lo que necesitas saber de la epigenética
También se demostró que existe una conexión directa entre la exposición materna al calor y una variedad de riesgos para la salud del bebé. La exposición a las olas de calor durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de tener un parto prematuro, mortinatos, además de que él crío tenga un peso bajo al nacer.


Durante los periodos de calor extremo, los partos prematuros pueden aumentar hasta 16%.
Además, la altas temperaturas pueden acortar la edad gestacional de las mujeres y se asocia con los problemas de salud del recién nacido. Puede ser desde sufrimiento fetal hasta problemas respiratorios.
Te puede interesar: Los derechos que tienes como embarazada
La muerte de 4.5 millones de mujeres y bebés al año, equivale a una muerte cada siete segundos. Y aunque la prematuridad sea la principal causa de las muertes en menores de cinco años a nivel global, menos de un tercio de todos los países cuentan con el equipo para tratar los problemas de los neonatos y bebés enfermos.
Para las mujeres, el calor se relaciona con un mayor riesgo de presión arterial, preeclampsia y también sangrado uterino. El aumento constante de las temperaturas no es solo una amenaza para el medio ambiente, es un riesgo real para la salud materna e infantil.
¿Cómo mantenerte segura con el aumento de temperaturas?
- Toma demasiados líquidos para evitar deshidratación
- Busca estar en la sombra para que no recibas contacto directo con el sol directo
- No faltes a tu chequeo médico durante el embarazo
- Evita salir en horarios con alta exposición