fbpx

18 escuelas de preescolar en México presentan patrón de explotación sexual infantil

Todo sobre el patrón de explotación sexual infantil en siete estados de México, donde están involucrados maestros y hasta directoras.

A lo largo de una década la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) ha documentado que 18 escuelas en 17 estados de México presentan patrón de explotación sexual infantil y que tanto la FGR como la SEP están al tanto de estos casos. Esto es lo que se lee en el informe Es un secreto”. Explotación sexual infantil en preescolares públicos y privados.

Lo que se sabe del patrón de explotación sexual infantil en México

Este 31 de mayo de 2021, se dieron a conocer los múltiples casos de maestros, personal de intendencia y hasta directoras de preescolares públicos o privados que abusan de niños y niñas entre 3 y 4 años de edad. En la investigación a cargo de ODI, la doctora Margarita Griesbach, se explicó que el patrón es el siguiente: los niños son sacados de la escuela, sedados y abusados sexualmente; además, múltiples niños y niñas describen la presencia de cámaras durante el abuso.

A lo largo de la investigación donde se dio a conocer que 18 escuelas en 7 estados de México presentan patrón de explotación sexual infantil, la ODI declara que la SEP ha estado al tanto de estos actos; sin embargo, en vez de hacer un aviso policial o a la fiscalía, preferían realizar una investigación interna. Este acto no deja claro si se estaba llevando a cabo incompetencia o encubrimiento.

En el informe de la ODI explica que tan solo en 2011, cuando se llevó a cabo la primera denuncia en una escuela preescolar pública de Iztapalapa, se destapó el caso de 49 niños y niñas denuncian haber sufrido violencia sexual en la escuela, mismos que han declarado eventos de extrema gravedad. Sin embargo, cabe aclarar que cada caso se está investigando de manera aislada.

Por otro lado: ¿Cómo enseñar a tus hijos a cuidarse del abuso sexual?

De las testimoniales de 19 niños y niñas de entre 3 y 5 años se detecta que nombran a 10 personas como agresores directos. Resulta sumamente difícil entender cómo las agresiones sexuales son perpetradas por tantas personas dentro de la escuela.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

En la investigación donde se expone el patrón de explotación sexual infantil, se destapó el caso de «12 de los niños y niñas describen ser agredidos por más de un adulto de manera simultánea. Es decir, lo vivido por los niños y niñas no se trata de varios agresores que coinciden en una misma escuela, sino de un grupo de personas que de manera coordinada y conjunta agreden a los alumnos».

Por otro lado, algunas víctimas han declarado que algunos de sus compañeros han estado presentes durante la agresión. «Narran que las agresiones tienen lugar en por lo menos cinco espacios distintos de la escuela. La mayoría de los niños y niñas refieren que fueron agredidos en un baño. Sin embargo, otros mencionan la oficina de la dirección y un cuarto de drenaje».

Algunos caso…

En el caso de la escuela Andrés Oscoy, se dio a conocer que las consecuencias psicoemocionales habían llegado a tal grado que algunas víctimas presentaron «comportamientos extremadamente violentos incluso llegando en un caso a amenazar a su madre con un cuchillo. Muchos tuvieron comportamientos de agresión sexual en contra de hermanos o hermanas más pequeños y otros manifestaron episodios disociativos en los que él o ella permanecía incapaz de responder durante ciertos periodos».

En esta institución, las víctimas del patrón de explotación sexual infantil narraban que se llevaban a cabo prácticas ritualistas, el uso de disfraces y puestas en escena. Se nombró la participación de hasta seis adultos involucrados en el abuso y refiere que el abuso se comete en contra de ella junto con otros compañeros y compañeras.

Además: ¿Cómo actuar si mi hijo sufrió abuso sexual?

Una de las víctimas, una niña de 5 años, describió cómo era sacada de la escuela en un coche y trasladada junto con otros compañeros a una casa en la que había adultos extraños. Narró eventos de sedación y la presencia de bebés como víctimas de abuso.

La ODI declara que poco tiempo después recibieron el caso del preescolar público Laura Elena Arce Cavazos donde hasta seis adultos fueron nombrados como agresores. De las 10 declaraciones conocidas por la ODI, 2 niños refieren ser penetrados con jeringas con agua y 3 niños muestran cortadas en sus piernas que dicen fueron infligidas por algún maestro con un cuchillo durante la agresión.

El patrón de explotación sexual infantil un problema mundial

Por si parte la Interpol y Homeland Security, dieron a conocer otros casos documentados en Israel donde el patrón de comportamiento se repite. Esto implica que tan solo en Jerusalém más de 200 niños y niñas refieren abuso muy similar en escuelas ortodoxas.

Los casos detectados en este país reiteran los patrones documentados en los casos litigados por ODI en México. Se trata también de escuelas con niños y niñas de edad preescolar. Se reitera el patrón de que los niños y niñas son sacados de la escuela, que reportan ser fotografiados y hay indicadores de que algunos son sedados.

También: Cosas que no sabías que son abuso sexual y qué hacer si tu hijo es víctima

Actualmente

El hecho de que 18 escuelas de preescolar en México presentan patrón de explotación sexual infantil, es realmente preocupante  ya que esto implica siete estados de la República y en todos los casos se trata de agresiones en contra de niños y niñas de entre 3 y 7 años de edad. Trece de los casos refieren abuso que se comete en contra de grupos de víctimas. Algunos describen abuso frente al salón o la escuela entera. En un caso, por ejemplo, el maestro es denunciado por un vecino que desde la ventana de su edificio observa que se abusa de los niños y niñas en el patio de la escuela.

Sin embargo, además de estos casos,  se detectaron otras 19 escuelas denunciadas, pero se obtuvo menos información. Por su parte, la ODI declara que han «constatado que las deficiencias en la investigación policial son uno de los problemas angulares en nuestro país. Más allá de la voluntad política, coyuntura o incluso especialidad, existen obstáculos en el diseño institucional y operativo de la investigación criminal que se convierten en verdaderas garantías de impunidad. Es decir, aun cuando hay ministerios públicos comprometidos y esforzados, el aparato de investigación criminal no les permite ser efectivos».

Conoce: Círculo de caricias, opción para evitar el abuso sexual infantil

¿Y las autoridades?

En 2019, la FGR había cerrado la investigación con solamente cuatro oficios; sin embargo, codenunciantes como Karina Ansolabehre, Manuel Gil Antón, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, José Guevara, Lorenzo Meyer, Juan Martín Pérez y Luis Daniel Vázquez, junto con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia exigen que se investigue debidamente y se reconozca a los denunciantes como víctimas con derechos para participar en la investigación.

De igual forma exigen que la SEP modifique los procedimientos administrativos y se avise a la policía ante cualquier denuncia, además de que se garanticen escuelas transparentes, sin casas privadas dentro de la escuela, cuartos oscuros o salones ocultos.

En el reporte de las 18 escuelas de preescolar en México presentan patrón de explotación sexual infantil, la ODI explica que «ha desarrollado diversas estrategias para impulsar una investigación amplia y suficiente de los casos denunciados. Las estrategias han ido aprovechando los importantes espacios de participación procedimental que han adquirido las víctimas en la legislación penal mexicana. Sin embargo, los esfuerzos no han sido exitosos».

 

Artículo original: aristeguinoticias.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: