También te puede interesar: Identifica maltrato o violencia infantil a través del lenguaje
¿Qué pasó?
La menor vivía en la colonia Pro Hogar, ubicada en Azcapotzalco. Gracias a un vecino que denunció los gritos, golpes y los maltratos frecuentes fue cuando la policía llegó, encontraron a la niña muy asustada, tenía moretones en varias partes del cuerpo como brazos, piernas y espalda.
La niña dijo que su madre Elisa N, la golpeaba, amarraba e incluso mencionó que no era un juego y que quería matarla. Estas declaraciones alertaron a los policías por el extremo maltrato que vivía la pequeña.
En algunos videos se observa cómo Elisa sacaba a su hija a la calle solo en ropa interior mientras le gritaba. También se ve cómo le jalaba del cabello para que entrara a la casa, y cómo la niña, trataba de no llorar, pero se limpiaba las lágrimas para que después su mamá le diera una patada por la espalda.
@telediario ![]()
![]()
Policías rescatan a menor por violencia infantil en Azcapotzalco #c4 #c4enalerta #c4jimenez #carlosjimenez #tiktokinforma #noticias #noticiastiktok #cdmx #azcapotzalco #policiascdmx #ssc #rescateinfantil #violenciainfantil #telediarioinforma #telediariomx
¿Y la mamá?
Elisa N, fue detenida por los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ser llevada al Ministerio Público al ser acusada por posibles delitos de maltrato o violencia familiar.
El lunes 1 de diciembre, la dejaron en libertad para que su proceso lo lleve en libertad. La única medida que tomaron fue que no puede acercarse a la menor ni al lugar en en el que viva.
La niña es cuidada por las autoridades, con atención médica y psicológica, mientras se busca un familiar que pueda cuidar y proteger de ella.
Lo que podemos hacer como comunidad
Hay acciones que se pueden hacer para marcar una diferencia cuando hablamos de temas para la protección a la familia.
Es importante estar atentos a los niños y a los cambios en su comportamiento, porque pueden ser alertas de que algo no está bien. También es importante actuar cuando escuchamos gritos, violencia o situaciones que pueden ser sospechosas. Muchas denuncias inician gracias a que se atreven a denunciar.
Enseñar a los niños que su voz sí importa. Para que sepan que pueden pedir ayuda y que no deben tener miedo a decir algo que los está lastimando, así tienen la confianza de hablarlo.
