En León, Guanajuato, autoridades detuvieron a una maestra de kínder acusada de abuso sexual contra varios menores por medio de un juego conocido como el “juego del pato”.
También te puede interesar: Reconoce los signos de abuso infantil en el día a día
¿Qué es el “juego del pato” y qué pasó?
Según las autoridades y las investigaciones en el kínder Juan Enrique Pestalozzi, la maestra habría utilizado el «juego del pato» para tener la oportunidad de acercarse a varios niños dentro del kínder.
Durante este juego, los menores debían responder preguntas. Si contestaban correctamente, la maestra los tocaba frente al grupo como su «premio». Si se equivocaban, recibían golpes en el estómago.
El caso salió a la luz en mayo de 2025, cuando una de las niñas tenía malestares físicos. Al tener una revisión médica, su pediatra encontró que tenía una infección de transmisión sexual (ITS), lo que llevó a los papás a poner una denuncia.
Además, varios papás comenzaron a notar cambios en el comportamiento de sus hijos. Niños que antes eran sociables, tuvieron un cambio al mostrar ansiedad, miedo y aislamiento.
¿Qué pasó con la escuela?
La directora del kínder informó que quitaría a la maestra de su cargo. Sin embargo, esto no sucedió y aunque las autoridades ofrecieron atención psicológica a las familias, los padres consideraron que las acciones no han sido suficientes.
Al pasar las semanas y no ver respuesta por el kínder, los papás decidieron hacer manifestaciones y bloqueos fuera del kínder para exigir justicia por sus hijos. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) actúo por la presión por el caso.
Situación legal de la maestra
La maestra intentó huir a otro estado, pero las autoridades lograron detenerla. Actualmente, enfrenta un proceso legal y permanece en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
