El Tacubo Luchador es deportista, comunicólogo y activista. En sus cuentas oficiales de redes sociales se describe como deportista, comunicólogo y activista social. ¿Su principal misión? Combatir la violencia escolar y el bullying.
Te podría interesar: El corto que habla sobre el Bullying
La historia de el Tacubo Luchador
Entrevistado por vario medios nacionales mexicanos, el Tacubo Luchador es el único luchador a nivel mundial que ha reunido a un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas de la salud, ciencias sociales y artes visuales para trabajar en una campaña social permanente de prevención de la violencia escolar y el bullying.
Además, ha sido luchador social contra la violencia y el acoso escolar desde hace más de 11 años. Incluso, en las escuelas ayuda a fomentar ambientes de convivencia escolar más sanos, pacíficos y seguros.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cómo lo logra? A través de campañas sociales en educación básica, da conferencias presenciales y en línea.
De hecho, en 2013 recibió por parte de la UNAM el premio Dr. Gustavo Baz Prada porque ha luchado por mantener ambientes de convivencia sana y hasta lo han catalogado como “superhéroe urbano de la vida real”.
Ver esta publicación en Instagram
La misión del Tacubo Luchador
En sus cuentas oficiales explica que sus principales objetivos son:
- Sensibilizar con mayor efectividad
- Aumentar la eficacia de campañas sociales.
- Prevenir problemáticas de violencia
En una entrevista para la web La Jornada, contaba que en más de 11 años y 130 escuelas recorridas, ha conocido historias que mantienen traumas por años. Además, el Tacubo Luchador se ha reconocido como “me considero un sobreviviente de acoso escolar”.
Veinte años de trayectoria como profesional de la lucha libre, el mote «Tacubo» es un homenaje a su banda de rock favorita, Cafe Tacvba, de quien cuenta con su consentimiento para portar el nombre.
En su perfil de LinkedIn se puede leer que el Tacubo Luchador estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Bullying en México
La organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras para América Latina y España publicó que los casos de bullying en el mundo se incrementan y en México la situación es alarmante: siete de cada 10 niños y adolescentes son víctimas.
Según datos de la Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas y al menos 150 millones de estudiantes de entre 10 y 17 años viven violencia entre compañeros.
De hecho, en 2023, el Consejo Ciudadano registró un aumento del 58% en los reportes de bullying, con casos de niños desde preescolar hasta secundaria.