Fue gracias a CNN que se dio a conocer todo el detalle de la historia de Maura, la niña de siete años que fue diagnosticada con cáncer de mama y que es originaria de Quillota, en Chile.
Te podría interesar: Las enfermedades más peligrosas en niños
Cómo detectaron anomalías
La entrevista relata la historia completa de cómo fue que Patricia, mamá de Maura sospechó que algo estaba mal un día que estaba bañando a su hija y sintió que algo abultado estaba en el pecho. Al ser una niña de siete años de inmediato saltó la alerta de que algo no estaba bien.
Recientemente el diario El Mundo compartió una declaración de la agencia EFE donde se detalla el momento:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
«Un día, en octubre de 2021, después de bañarla, la estaba secando y al colocarle la crema me di cuenta que tenía un porotito debajo del pezón; la llevé a Urgencias y la derivaron al especialista, pero quedó pendiente un examen que se demoró casi cinco meses»
Además, relató de forma clara que el caso fue considerado como inédito y poco común porque el pezón cambió radicalmente su forma y fue entonces que para el siguiente agosto operaron a la pequeña.
Sin embargo, meses más tarde fue cuando los resultados de la biopsia arrojaron lo inédito: era una niña con cáncer de mama.
Te podría interesar: Enfermedad de Kawasaki en niños: causas y síntomas
La rareza de un caso de cáncer a esta edad
Además de CNN y El Mundo, varias agencias también recopilaron información y se dieron a conocer las declaraciones de uno de los doctores que dio seguimiento a este caso, Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos.
«Los casos de cáncer de mama en menores de 14 años son muy escasos, casi nulos, son rarísimos, hablamos del 0,0001 %, no tenemos antecedentes porque es un caso único en el mundo»
Además, los mismos expertos señalaron que el caso de la niña con cáncer de mama es algo todavía más atípico porque es «triple negativo, lo que significa que no tiene ninguno de los tres receptores (progesterona, estrógeno y proteína HER2) en los que normalmente se encuentra este cáncer y que facilitan el tratamiento y la evolución».
El papel como mamá de una paciente con cáncer
Si bien es cierto que hay temas médicos que no son fáciles de explicarles a los niños, a la edad de siete años puede resultar más complicado decirle a una niña que es sobreviviente al cáncer de mama, pero que no entiende qué le pasó a su cuerpo.
Incluso, el mismo reportaje de El Mundo cita que hasta esos momentos, Patricia, mamá de la pequeña no había encontrado las palabras adecuadas para hablar del tema: «ahora no entiende lo que le pasa porque es una niña y solo dice que le falta una tetita cuando se ve sin pezón».
Hasta ahora, la pequeña Maura aparece en el video del reportaje viviendo una vida hasta cierto punto normal para su edad.
Según cifras de cancer.org, el cáncer es la segunda causa principal de muerte en niños de 1 a 14 años. Incluso, se ha estimado que alrededor de 1040 niños menores de 15 años mueran de cáncer en 2023.