El contexto es que desde hace meses, Mariana Rodríguez lleva a su hija Mariel -de seis meses de edad- a sesiones de estimulación temprana y clases de natación y eso ocasionó que sus seguidores la cuestionaran e incluso aseguraran que «estaba presionando a su hija».
Esta no es la primera vez que critican a Mariana Rodríguez por este tema, sin embargo, en esta ocasión respondió a través de una historia de Instagram:
«un bebé no puede ser presionado….yo no estoy compitiendo con nadie….llevarla a clases y estimulación temprana no es presionarla, es que disfrute de canciones, ejercicios y es mi momento con ella, en donde estamos presentes ambas»
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Estimulación temprana
Según la web Baptist Health las señales del bebé que indican sobreestimulación pueden empezar con inquietud, irritabilidad, llanto, gritos y signos de estrés.
Ante eso, es importante reducir algunas actividades para cubrir necesidades y brindarle un descanso y sueño adecuados y lo más importante es encontrar el equilibrio adecuado y ajustar el nivel de estimulación en función de las señales del bebé.
La estimulación temprana puede empezar desde que un bebé nace e incluso con música cuando está en el vientre. Y es que no olvidemos que en los primeros años de vida, el cerebro del niño tiene una alta capacidad para crear nuevos circuitos neuronales, por lo que es un momento ideal para estimular su desarrollo.
De hecho, por eso Mariana Rodríguez explicó que desde pequeña llevó a su hija a clases para que conviviera con más niños, que estuviera acostumbrada a las actividades e incluso que prefería estar una hora con su hija jugando con telas de colores, que sólo estar en casa sin hacer gran cosa.
La estimulación temprana se puede dividir en tres áreas principales:
Motricidad gruesa: Esta área se refiere al desarrollo de los músculos grandes, como los de las piernas y los brazos. Se estimula a través de actividades como gatear, caminar, correr y saltar.
Motricidad fina: Esta área se refiere al desarrollo de los músculos pequeños, como los de los dedos y las manos. Se estimula a través de actividades como pintar, dibujar, recortar y ensartar.
Desarrollo cognitivo: Esta área se refiere al desarrollo de las habilidades mentales, como el pensamiento, el lenguaje y la memoria. Se estimula a través de actividades como juegos, canciones, cuentos y poesía.
Tips para estimular a los bebés de manera adecuada y evitar sobre saturarlos o sobre estimularlos:
- Empiecen con actividades sencillas, simples y que no incluyan exposición a pantallas, opten por colores, juegos etc. La dificultad aumenta según la edad del bebé.
- Hagan que las actividades sean divertidas y atractivas y a veces sólo es momento de observar y seguir con la mirada.
- Observen cómo reacciona el bebé según las actividades, la intensidad y hasta las herramientas que se utilicen.
- Aseguren que los bebés tomen siestas y descansos cuando terminen sesiones de estimulación.
- La estimulación temprana es una herramienta valiosa para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial. Con una estimulación adecuada, los niños pueden desarrollar sus habilidades cognitivas, motoras y sociales.