Tíos y primos: los principales violadores de niñas en México
La sorpresa fue clara: adolescentes, niñas y bebés en brazos de mamás, tías y abuelas, recorrieron calles principales, exigiendo una lucha que, según muchos carteles, es para un futuro mejor. Y pareciera que lo que se necesita es eso: levantar la voz, hacer presencia, sin importar la edad, pero sí sabiendo que eres mujer y estás en una sociedad donde se vive el miedo.
8M un Día de la Mujer que movió a cientos de personas
En esta marcha del Día de la Mujer tuvo, según la cifra oficial del gobierno de la CDMX, se registraron 180,000 asistentes, entre las que se pueden contar niñas de escasos 3-5-6 años y hasta adolescentes y mujeres de otras edades. Todas con pancartas que llevaban mensajes escritos que podríamos pensar «por qué una niña tendría que creer o escuchar que alguien la va a lastimar».
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cabe señalar que esa cifra es el doble de mujeres que asistieron en 2023, cuando la cifra oficial fue de 90,000.
Otros letreros de «Créele a tu hija», «las niñas no se tocan» «marcho porque quiero que mi mamá regrese viva».
Incluso, en distintas partes de la República, muchas adolescentes llevaban carteles con leyendas que señalaban a que habían sido víctimas de abuso sexual. Otros que mencionaban que quienes las tenían que cuidar, eran quienes abusaban de ellas.
Y claro que lo preocupante es que mujeres de menos de 15 años salgan a la calle a exigir una justicia que nadie les ha hecho.
Esta marcha del Día de la Mujer tuvo a muchas adolescentes, que tendrían que estar simplemente empatizando con una marcha por el Día de la Mujer, por derechos, no porque se haga justicia por una violación que vivieron.
Y si pensamos en las cifras, en marzo 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, informó que México es el primer país del mundo en abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA).
Abuso sexual infantil: México, el país con más casos en el mundo
Incluso, lo reportado por el diario La Jornada, una de cada cuatro NNA de 10 a 17 años aseguraron estar expuestos a abuso sexual en su entorno, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral.
Es una época en la que tenemos que enseñar a niñas y adolescentes cómo cuidarse, cómo detectar señales de alerta y cómo identificar si están en peligro.
Sin duda, un 8M que brilla por un gran aforo, pero un gran aforo porque las víctimas son cada vez más.
View this post on Instagram