fbpx

5 síntomas desconocidos de que un niño tiene lombrices en el estómago

Cuando un niño tiene lombrices en el estómago puede tener otros problemas como en piel, los dientes y otras zonas también se afectan.

Los parásitos intestinales o popularmente conocidos como lombrices en el estómago (gusanos, lombrices o amibas) son un problema de salud pública en el mundo, especialmente en los niños.

En México, por ejemplo, el hacinamiento, la escasez de agua potable y carencia de drenaje, han generado un deterioro permanente del estado de salud de la población. Por eso, es importante conocer los síntomas que generan estos agentes infecciosos.

Los parásitos o lombrices estomacales ocupan uno de los primeros lugares como causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituyen la sexta causa de demanda de consulta en la población en general, y en el grupo de uno a 15 años de edad, es el tercer motivo de consulta.

Te podría interesar: 8 enfermedades comunes en los niños durante el primer año

Síntomas de lombrices en el estómago

La mayoría de las personas considera que tener parásitos intestinales solo genera problemas en el estómago e intestinos. Sin embargo, de acuerdo con el Institute of Medical Sciences & Resecar Centre de Estados Unidos, existen otras señales de gusanos intestinales en menores de edad, entre los que se encuentran:

1. Rechinar los dientes: Especialmente en la noche y el pequeño no se da cuenta sino que es su familia quien lo detecta. O bien, el dentista que observa un desgaste en las piezas dentales.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

2. Irritabilidad e inquietud: El niño no puede mantenerse tranquilo durante el día incluso al dormir.

3. Insomnio: Al crío le cuesta trabajo conciliar el sueño y ya dormido suele despertarse constantemente.

4. Incremento de gases: Si bien algunos alimentos generan más gases que otros, así como comer con la boca abierta. Los parásitos también conllevan incremento de gases apestosos.

5. Hinchazón y enrojecimiento de la vulva de las niñas:  Cuando una niña se rasca la zona anal por la comezón que le dan los parásitos intestinales, suele lesionarse los genitales externos. De ahí que cualquier enrojecimiento en el área sea revisado por el médico.

Te podría interesar: Molestias estomacales en los niños

Entre los síntomas comunes de parásitos intestinales están: pérdida de apetito y de peso, dificultad para controlar las defecaciones, dolor de cabeza, anemia, náuseas, dolor abdominal y debilidad, comezón anal, entre otras. Por ello, es importante que acudas con el médico ante cualquiera de estos síntomas.

¿Qué causan los parásitos intestinales?

Cuando un niño está en su etapa oral (explora el mundo con su boca y chupa o muerde todo) es cuando suele infectarse. Así como también cuando:

  • Tiene un sistema inmunológico débil
  • Come carne cruda o mal cocida
  • Ingiere a alimentos contaminados
  • Vive o convive en lugares con un saneamiento e higiene inadecuados
  • Bebe agua contaminada
  • Convive con mascotas que no han sido desparasitados.

Si sospechas que tu hijo tiene lombrices, te recomendamos leer:
→Todo sobre la desparasitación infantil
→¿Cómo sé si mi hijo tiene lombrices y qué debo hacer?
→Enfermedades que le podrías causar a tu bebé si no te limpias las manos

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

4.8 / 5. 4

TAGS: