fbpx

Las 9 herramientas de la Crianza Positiva

Una psicóloga te explica cómo aplicar herramientas de crianza positiva, para que tu hijo sea un adulto autónomo y feliz.

Muchos padres están buscando nuevas formas de crianza, donde los niños crezcan con límites claros pero sin que los papás tengamos que llegar a los gritos o el maltrato físico o emocional. Pero ¿hasta qué punto estamos haciendo las cosas correctamente? Para que eduquemos a nuestros hijos a través de la crianza positiva, primero nos tiene que quedar claro ¿qué es?

¿Aplicas estas 9 herramientas de la Crianza Positiva?

La crianza positiva consiste en educar niños felices, desde el respeto y el amor hacía ellos. Es fomentar y desarrollar sus habilidades y capacidades para que se conviertan en un adulto empático, autónomo, comunicativo. Con este tipo de crianza los niños se sienten que pertenecen a un grupo, se sienten queridos y valiosos.

Te quiero compartir 9 herramientas de la Crianza positiva, que si las llevas a cabo, día a día, verás todos los cambios que habrá en la forma en que tú y él se relacionan.

1. Ponte en los zapatos de tu hijo. Entiende el punto de vista de tu hijo, lo que para ti puede resultar cualquier incidente, para él puede ser una tragedia.

2. Celebra sus capacidades y habilidades. Alienta su individualidad, observa sus capacidades, él necesita que lo aceptes y lo mires como es. ¡Enamórate de quien realmente es, no de quien quisieras que fuera!

3. Disfruta los momentos de conexión con tu nene. Sal de la rutina diaria, engrandece y goza esos momentos íntimos que puedes tener con tu pequeño. Esto es fundamental en la Crianza Positiva.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

4. Responde con interés y sensibilidad a las señales de tu hijo. Cada niño expresa sus necesidades de forma diferente, por eso es importante que te tomes tú tiempo para conocerlo y aprender sobre sus señales y expresiones, lo hacen sentir amado y seguro.

5. Proporciona límites de acuerdo a su etapa de desarrollo. Los niños necesitan estructura, saber que hay un adulto que lleva el mando y que dice qué es lo que se tiene y lo que no se tiene que hacer. Mantener rutinas predecibles, límites coherentes de acuerdo a la edad, sin imponerse, realmente ayuda a que aprenda a tolerar la frustración y a manejar sus emociones

6. Regula y reconoce tus sentimientos.Cuando tu hijo esta en medio de un berrinche, resulta difícil calmarnos, pero podemos pensar que nuestro hijo aprende del ejemplo, que si nos ve enfurecidos, frustrados, obviamente aprenderá a conducirse de la misma forma. Respira profundamente antes de responder a su comportamiento, es una de las claves para la crianza positiva.

7. La crianza resulta estresante y pueden darse errores en el camino. A veces te vas a sentir cansado, frustrado, con ganas de aventar la toalla, eso es perfectamente normal, ¡eres humano!, por eso es bueno que si te equivocas puedas pedir disculpas, esclarecer las cosas y explicar lo que ocurre forma parte de la construcción de una relación, ayuda a que tú hijo confíe en ti, que sepa que esperar y así saber que puede hacer lo mismo conforme crecen

8. Trabaja para equilibrar tus necesidades y las de tu hijo. No te olvides!, cuando se tiene un hijo, es fácil olvidar tus necesidades y poner en primer termino la de tu pequeño. Pero recuerda que sigues siendo una persona, por eso cuídate, haz cosas para ti y en pareja, que antes de ser padres eran una pareja. Tus intereses siguen siendo valiosos, equilibra las dos cosas

9. Busca apoyo y ayuda adicional sobre la crianza de los hijos cuando se necesite. No tiene nada de malo sentirse de repente rebasado por las cosas que te ocurren cotidianamente. La crianza de los hijos es un desafío, por lo que todos los padres tienen derecho a buscar apoyo. No lo dudes, habemos profesionales que estamos ahí para ti y para tu nene.

¿Qué te parecen estas herramientas de la crianza positiva? Imprímelas y pégalas en un lugar visible, para que las recuerdes cada vez que las necesites.

Recuerda que el miedo es algo que nos acompaña siempre y es normal, a mí me da miedo nadar en el mar en condiciones que no puedo controlar. Pero el miedo es una emoción que podemos superar, si sientes temor al parto, únete al Mini- Curso «Me aterroriza el parto, ¿qué hago?».

Solo tienes que registrarte en este enlace https://bit.ly/3wSu2cv

 

 

También lee:
→¿Cómo lograr una crianza positiva con mis hijos?
¿Cómo ponerle límites a tus hijos sin castigos?
→¿Qué hacer cuando tu hijo adolescente te falta al respeto?

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: