Destete tardío, 5 consecuencias
Prolongar el uso del biberón o darle pecho más tiempo de lo necesario generará más dificultades que beneficios. Dejar que se alimente solo con líquidos (jugos, leches, atoles e infusiones) le causará dificultades para toda la vida.
Entre los problemas más comunes del destete tardío están:
- Problema: Dolor de cabeza y falta de crecimiento.
Situación: Anemia por falta de hierro.
Solución: Bríndale a tu pequeño cárnicos (res y cordero, principalmente), así como leguminosas y brócoli, puesto que son alimentos con alto contenido de hierro, por tanto, le ayudarán a crecer alto y fuerte. Puedes comenzar con papillas; poco a poco integrar a su dieta normal el huevo, las nueces y el pescado los cuales también tienen hierro. La anemia y el dolor de cabeza irán disminuyendo cuando el hierro forme parte de su dieta diaria.
Además: No te tortures si no quieres destetarlo
- Problema: Síndrome del biberón
Situación: Caries en los dientes incisivos primarios
Solución: Quitarle el biberón a tu pequeño es lo mejor, puesto que las fórmulas contienen importantes cantidades de azúcares que van lesionado los esmaltes de los dientes. Evita el uso del biberón para dormir a tu hijo puesto que en la noche las bacterias causarán más daño al no tener una higiene dental adecuada.
- Problema: Falta de motricidad fina
Situación: Las manos del niño están ocupadas sosteniendo el biberón
Solución: Quítale el biberón de las manos y dale crayones, bloques de ensamble, cubos para apilar, juguetes con texturas y movimiento. Los pequeños no deberán estar cargando su biberón sino madurando sus manos, coordinado ojos-manos y creciendo para potencializar ejecuciones finas con su cuerpo. Sin duda un problema serio del destete tardío.
Conoce: Cuándo y cómo destetarlo
- Problema: Obesidad
Situación: Las fórmulas contienen cereales y azúcares que engordan
Solución: Bríndale alimentos frescos y limpios en lugar de leches y jugos procesados vertidos en su biberón. Ponle en su plato pedacitos de verduras, carne y frutas para que pueda tomar sus alimentos. La leche le llena por menos tiempo, pedirá más y más biberones para saciar su apetito, pero no se nutrirá, solamente engordará.
- Problema: Ansiedad por apego con mamá
Situación: El bebé querrá estar siempre en brazos de mamá, de la mano y con su biberón
Solución: El biberón genera confort y tranquilidad, pero a la larga el pequeño comenzará a presentar ansiedad. Por tanto, en este problema del destete tardío, ofrécele leche en vasos entrenadores hasta llegar a vasos sin adaptaciones. Dale yogurt, quesos, cremas y otros alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.