No creas que es tan difícil. Sin importar la edad de tu hijo, debes inculcarle buenos hábitos para que aprenda a cuidar sus dientes y más allá de tener una bonita sonrisa, sea una persona sana y sin problemas de caries.
La caries en los dientes de leche puede alterar el desarrollo de los dientes permanentes. De hecho, el problema dental más común de la infancia relacionado con la higiene es la caries dental. Al menos 6 de cada 10 niños la padece.
[relacionado id=20869]
Para que sepas cómo cuidar los dientes de un niño debes saber que todo comienza con la formación de la placa bacteriana en los dientes, que es una sustancia pegajosa que se adhiere a ellos por efecto de los residuos de comida, la acción de las bacterias, los ácidos y la misma saliva.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Esta placa está relacionada con la aparición de caries, sarro y otros problemas en las encías como la gingivitis. Empieza a acumularse 20 minutos después de comer, tiempo en el que las bacterias están más activas.
Toma en cuenta que cepillar la dentadura es parte fundamental de cuidar los dientes de un niño, porque si la placa no se remueve por completo, los ácidos empiezan a disolver el esmalte de los dientes y la caries empiezan a surgir.
Si tienes dudas de cómo mantener sanos los dientes de tus hijos, no pierdas de vista que el azúcar ayuda a que las bacterias de la boca se multipliquen porque la utilizan como alimento para crecer. Por eso, la frecuencia y el tiempo que permanece el azúcar en la boca son factores determinantes en la aparición y complicaciones de las caries dentales.
[relacionado id=17282]
Toma nota de estas sugerencias para que sepas cómo mantener sanos los dientes de tus hijos:
Edad | Cuidando su sonrisa |
0-5 meses | · Después de cada comida y antes de acostarlo, limpia sus encías con un paño limpio y húmedo.· No lo acuestes con su biberón, sobre todo si éste tiene líquidos endulzados. |
6-11 meses | · Una vez que empiecen a brotar los dientes, lávalos diariamente por lo menos dos veces al día, especialmente antes de acostarse.· Utiliza un cepillo cerdas redondas y suaves, y un poco de agua. No uses pasta dental porque tu bebé aún no está listo para escupirla y podría tragársela.· Es la etapa más recomendable para desalentar el hábito del chupón, ya que si se usa después de los dos años puede generar problemas como la desviación de dientes. |
1-2 años | · Está listo para la pasta dental. Usa una pequeña cantidad aproximadamente del tamaño de un chícharo. Elige una que tenga flúor.· Programa su primera vista al dentista. |
Más de 2 años | · Supervisa que se lave los dientes hasta que haya mejorado su coordinación motriz, entre los 7 y los 8 años.· Limita lo que come entre comidas, especialmente los dulces o los alimentos muy azucarados. |
NOTA: Cambia su cepillo dental cada tres meses o antes si notas que está muy desgastado. ¡No olvides llevarlo al dentista cada 6 meses!