¿Por qué es tan importante el vínculo?
Los modelos y las formas de vincularnos que fuimos aprendiendo definen la manera en cómo elegir pareja y cómo educar a nuestros hijos. Es importante porque es un tema que casi no revisamos, el cómo empezamos a amar.
¿Cómo vamos aprendiendo a amar?
Cuando somos pequeños, somos el animal que más tiempo depende de sus cuidadores (padres). Cabe resaltar que nuestras necesidades van más allá de lo físico, también son una cuestión emocional. Necesitamos que alguien nos haga sentir bien, que cumpla nuestras necesidades y al abrazarnos nos haga sentir seguros. Papel que recae en nuestros cuidadores y cómo reaccionan ante esto. Cuando no es una actitud positiva, el vínculo que se está formando no es cómodo y se crea un apego no seguro.
Revisa: Lo que debes saber de la Teoría del Apego
¿Cómo afecta esto en nuestras relaciones a futuro?
Cuando se establece un apego positivo constante, aprendemos a regularnos. Sabemos que podemos confiar en otro para sentirnos amados y tendremos la capacidad de establecer relaciones de pareja en la que brindamos un ambiente de confort. Elegimos a una pareja que responde de la misma manera. Si una persona crece en un ambiente seguro, tiene beneficios no sólo en una relación de pareja, sino en el éxito de vida. Los niños se enferman menos y tienen un mejor rendimiento académico.
La sorpresa es que la teoría del apego considera que existen dos tipos de apego: el seguro y el inseguro. ¿Puede existir, entonces, una forma de apego que no sea negativa? Te contamos más.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
El apego seguro ocurre cuando nuestros padres, cuidadores o cualquier otra persona nos hace sentir seguros y con la confianza de que podemos contar con su apoyo cada vez que tenemos un problema. El apego seguro ayuda a que los individuos aprendan a confiar y sean capaces de brindar apoyo a quienes lo necesitan.
Por otro lado, el apego inseguro o negativo sucede cuando las primeras experiencias de una persona fueron bajo un régimen distraído o autoritario e, incluso, cuando los padres o cuidadores fueron despectivos y poco confiables o estaban ausentes. Cuando existe apego inseguro, la gente no se siente con la suficiente autoestima como para bastarse a sí misma, y suele conformarse con relaciones en donde pueden tratarla mal, pero vive con la impresión de que el otro satisface sus necesidades.
De acuerdo con las investigaciones de la Society for Research in Child Development, hasta el 50% de las personas padecen de apego negativo y tienden a construir relaciones inestables, incluso de manera inconsciente, y cuando encuentran personas que les ofrecen un apego seguro, se sienten extrañas y tienden a huir, pues no están familiarizadas con este tipo de entrega de seguridad y confianza.
¿El apego se relaciona con la dependencia emocional?
Sí. La dependencia tiene que ver con pequeñas dosis de amor. Cuando eres niño y te condicionan el amor, las dosis de afecto, se convierten en una droga. Entonces cuando se crea una dependencia es porque la otra persona nos da pequeñas dosis. Siempre tenemos expectativas de una pareja, y eso hace que veamos a nuestra pareja como quisiéramos que fuera y no como es.
Si quieres ver más notas sobre los besos, lee esto:
→ Las consecuencias del apego negativo
→ ¿Qué dice la ciencia sobre el apego?