Es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu hijo viaje seguro en el automóvil, recuerda que hay acccidentes que se pueden evitar:
- La regla de oro: Todos los niños con una estatura menor a 1.37 metros, siempre deben ir en la parte trasera del auto y con una silla o autoasiento de seguridad.
- Antes de comprar una silla, asegúrate de que el peso que soporta y la edad recomendada correspondan a las características de tu bebé. Algunas cuentan con una base para instalarla en el asiento y sujetarla con el cinturón de dos puntos del coche, mientras que otras necesitan el cinturón de seguridad de tres puntos. Antes de adquirir una, asegúrate de que cuente con un certificado de seguridad y lee a la perfección su manual de uso.
- Siempre, sin excusa ni pretexto, ponlo en ella y en el asiento trasero. La parte más segura del asiento trasero es el centro porque se encuentra más alejado de los posibles puntos de impacto que están a los lados.
- Nunca lo coloques en el asiento de adelante y mucho menos si tu coche contiene bolsa de aire, porque están diseñadas para los adultos y se abren en cuestión de segundos. Por la fuerza con que abre puede dañar gravemente al niño.
- Los bebés de menos de 10 kilos de peso deben usar la silla en sentido contrario a la marcha del vehículo. Esta es una manera de protegerlos, en especial porque los músculos de su cuello aún son muy frágiles y no pueden soportar la fuerza de un impacto.
- Los que pesan de 10 a 18 kilos deben ir sentados hacia delante y usar una silla convertible de seguridad.
- Para los más grandes de hasta 36 kilos, hay asientos que se van desarmando a medida que ellos crecen, hasta quedar como una especie de butaca especial que les proporciona la altura adecuada para usar el cinturón de seguridad.
¿Cómo utilizar adecuadamente la silla de seguridad?
Si tu bebé pesa menos de 10 kilos
- Colócala viendo hacia atrás o en sentido contrario a la marcha del coche.
- Inclínala a 45 grados, ya que si está demasiado vertical el bebé se vendrá hacia delante.
- Protege su cabeza con alguna almohada o toalla enrollada.
- La silla viene equipada con un arnés o sistema de cinturones de seguridad, que soporta el pecho del bebé, lo cual evita que su cuerpo se incline hacia delante cuando frenes el coche o si se llegara a impactar. También cuenta con un clip de seguridad.
- El arnés debe quedar muy bien ajustado para que sólo quepa un dedo entre éste y el cuerpo del bebé.
- El clip debe ir al nivel de las axilas para proteger el torso del niño.
- Tensa al máximo el cinturón de seguridad del vehículo después de hacerlo pasar alrededor del asiento infantil, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Cuando las orejas de tu bebé rebasen el respaldo de la silla, es hora de buscar una más grande que proteja muy bien su cabeza y su cuello.
Si pesa más de 10 kilos
- Es recomendable usar la convertible que se coloca de manera similar a la silla para niños más pequeños, pero colocarla en el sentido de la marcha normal del auto.
- Para verificar que la silla no se mueva más de 3 cm hacia los lados ni hacia delante, sube una rodilla en la silla para simular el peso de tu hijo y ajusta el tramo de cinturón que quedó libre por detrás de la silla.
Lo que debes evitar:
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
- Si necesitas atenderlo, es mejor que te estaciones en alguna calle y lo revises.
- No permitas que lleve algún objeto que pueda meterse a la boca, porque podría atragantarse. Además el objeto puede herirlo al pasar un bache o en una vuelta brusca.
- Evita adquirir un autoasiento que haya estado en un accidente, ya que puede haber partes dañadas que no sean visibles, así que es mejor que lo remplaces por uno nuevo.
- Consulta al concesionario de tu auto sobre la mejor silla de seguridad para tu bebé, tomando en cuenta las características propias de tu vehículo.