Todo sobre el déficit de la Hormona del crecimiento
Para iniciar, es importante aclarar que este padecimiento se da por una escasa o nula producción de esta hormona, que se produce en la hipófisis. «La función en los niños es promover el crecimiento, además de que participa en el metabolismo de los azúcares, de las grasas y de las proteínas. Cuando existe una disminución, en el caso de los niños, se detecta una detención del crecimiento tanto a lo largo, como en la masa muscular y aumento de la grasa corporal», detalla la endocrinóloga.
¿Cómo detectar que tu hijo tiene déficit de la hormona del crecimiento?
La deficiencia de la hormona puede detectarse desde el nacimiento. Sin embargo, la primera manifestación de estos niños, no es la talla baja, sino otras alteraciones como una baja en las concentraciones de azúcar en su sangre. Ante esto la Dra. Medina comenta que es a partir de los 6 meses cuando ya se refleja en el crecimiento del cuerpo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Además: ¡Ayuda! Mi hijo no crece
Pueden tener un aumento de volumen de grasa en el abdomen, debilidad muscular y disminución de glucosa en la sangre. Y existen dos causas por las que una persona lo puede padecer deficiencia de la hormona del crecimiento
Causas congénitas: Alteración a nivel genético y no hay terapia génica para prevenirla
Causas adquiridas: Tenemos algún traumatismo craneoencefálico, por un accidente donde haya habido un golpe en la cabeza y se vea afectada la hipófisis
Es interesante que no está comprobado que se hereditario y que puede detectarse en edades más avanzadas si se nota disminución de crecimiento, recalcó la especialista.
Para ti: ¿Está creciendo bien?
¿En qué nos fijamos?
Si nos percatamos que no crece correctamente, esto lo notaremos en la revisión pediátrica donde se comparará si el crecimiento es correcto o hay una detención. «Pueden observar que no necesita cambiar de ropa en mucho tiempo o que la talla de zapatos siga siendo la misma», advirtió la egresada del Hospital Infantil Federico Gómez.
Tipos de deficiencia de la hormona del crecimiento:
Existen dos tipos de deficiencia: parcial o total. Parcial, cuando el niño debe ser tratado hasta que termine la edad de crecimiento, hasta los 13 años en niña y 14 si es niño. En el caso de la deficiencia total, aunque es un porcentaje menor de la población, es necesario hacer pruebas para que la persona continúe con su tratamiento hasta la edad adulta.
Revisa: Gadgets interfieren en el crecimiento
«Es un tratamiento costoso, se calcula por kilo de peso corporal. Aumenta conforme el niño va subiendo de peso y el precio es más elevado para tratamiento infantil que de adulto. Existen indicaciones donde puede ser cubierto por las aseguradoras o el sector público», compartió la endocrinóloga pediatra, quien además mencionó que si la deficiencia es parcial y el niño recibió el tratamiento, es difícil que lo vaya a necesitar en edad adulta.
¿En qué afecta?
No es mortal pero sí limita en algunos aspectos la vida de las personas. Por ejemplo, en el caso de los niños que tienen problemas de hipoglucemia, pueden llegar a tener convulsiones y eso se puede confundir con epilepsia, lo que los llevará a consumir tratamientos erróneos, advirtió la experta.
En cuanto a un daño psicológico, la Dra. Medina menciona que la presencia de talla baja puede traer daños en la autoestima. «No hay forma de que esto se pueda prever, pero sí se ha notado que los traumatismos en el parto, pueden ocasionar daños en el cerebro del niño».
Además: ¿Cómo identificar la anemia infantil?
5 mitos de la hormona del crecimiento
Para romper con falsas ideas, la Dra., mencionó los mitos más recurrentes que existen alrededor del tema:
-Hace que cualquier niño que la tome, va a crecer, no es verdad, el tratamiento debe ser indicado de manera correcta
-Los niños pueden crecer deformes
-Es un tratamiento diario, inyectado y nocturno
-Que si se toma mucho puedes ser muy alto
-Provoca exceso en el vello corporal
Es importante acudir con un experto para un diagnóstico y tratamiento indicado.