fbpx

¿Por qué los bebés sudan tanto cuando duermen?

Las razones de por qué los bebés sudan tanto están relacionadas con la genética o la ventilación. Un experto nos dice cómo identificarlo.

La genética, abrigarlo demasiado y una habitación con poca ventilación, puede ser una razón de por qué los bebés sudan tanto cuando duermen. ¿Cuál es la temperatura ideal para tu peque? Sigue leyendo para saber un poco más

Razones de por qué los bebés sudan tanto cuando duermen

Si tu bebé suda demasiado y, por ello, tienes que cambiarlo de ropa constantemente porque está, literal, empapado en sudor e incluso, las sábanas de su cuna también están humedecidas. ¡No te preocupes! entrevistamos a un neonatólogo para saber si esto es normal.

“El sudor es una de las formas que tiene el cuerpo humano para regular la temperatura corporal, por ello no hay que preocuparnos, puesto que ninguna enfermedad tiene como manifestación exclusiva generar sudor”, precisa Javier Sánchez Nava, pediatra neonatólogo de Grupo Torre Médica.

Los bebés maduran su sistema de temperatura después de los 20 meses

De acuerdo con el entrevistado los bebés sudan tanto porque no regulan correctamente su temperatura sino hasta después de los 20 meses de edad, pues si sistema aún no está completamente maduro.

De esta manera, su cabeza, frente y tórax suelen mostrar grandes cantidades de sudor. Ello provoca que los padres estén preocupados pues no sabes qué le pasa al pequeño. Además, de la inmadurez, existen otros motivos por los que los bebés sudan tanto. Entre ellos están:

Cuando los bebés son alimentados, hacen un gran esfuerzo para succionar y ello les genera mucha energía, que se convierte en sudor. Además, el pecho materno o la fórmula suele darle calor interior, que se transformará en sudor. Además, el calor corporal de mamá o papá que se trasmite al cargarlo, le generará también sudor.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Si el pequeño estuvo muy activo justo antes de dormir, sudará de más puesto que su cuerpo aún está muy energético.

Cuando se arropa demasiado al pequeño, éste puede sudar de más y mojar su ropa e incluso su cobija.

Si se cuenta en una habitación que no tenga ventilación natural, los pequeños pueden sudar de más.

Cuando los bebés duermen reducen claramente su actividad, entonces, tendrán una gran cantidad de energía que tenía reservada para usarla cuando estuvieran despiertos, pero no lo harán por estar descansando y, en consecuencia, esa energía se convertirá en sudor.

Consejos para refrescar a tu peque

Es fundamental que tengas la habitación del pequeño a una temperatura entre los 22 a 24 grados centígrados y que esté ventilada, abre la ventana si puedes, para que se refresque constantemente. Esto te servirá cuando los bebés sudan tanto.

También puede hacer:

1. Comprarle ropa de algodón que lo mantendrá a una temperatura adecuada

2. Evitar arroparlo demasiado, pues sudará y cuando se moje y enfríe su ropa, podrá generarle un resfriado.

3. Lávale la cara y el cuerpo si el sudor es demasiado. Con ello lo refrescas.

4. Checa su temperatura, si tiene febrícula o fiebre, llama a tu pediatra y observa otros signos.

5. Si los padres o abuelos también sudan mucho, es probable que tus hijos también, la genética también cuenta.

En caso que tu bebé además de sudor, esté llorando, se niegue a comer o a dormir y lo veas muy inquieto, llévalo con el médico pues puede ser algo más. Recuerda siempre tomarle la temperatura y revisar otros síntomas que puedan alertarte de alguna alteración o infección.

También lee:

El sudor y sus efectos en la piel del bebé

→Todo sobre las rozaduras en bebés
→Mi hijo no pronuncia bien la «r» ni la «rr»

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: