La polio sigue presente en Afganistán, Nigeria y Pakistán
Aunque desde 1990 no se ha diagnosticado ningún enfermo con este padecimiento, es importante que no te confíes y te informes sobre esta afección altamente contagiosa que repercute principalmente a los niños.
La Organización Mundial de la Salud informa que este virus se transmite de persona a persona, principalmente más en niños que en adultos– por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través del agua o los alimentos contaminados.
Además: Se confirman niños con enfermedad paralizante tipo polio
¿Cómo se desarrolla?

Shhh… La guía definitiva para enseñarle a tu bebé a dormir


Una vez que el virus ya está dentro del cuerpo, se instala en el intestino, donde empieza a atacar el sistema nervioso. Cuando una persona ya ha sido infectada, podría tener parálisis permanente o temporal.
Para estar alerta te dejamos los síntomas que podrían indicar que un niño tuviera esta enfermedad…
- Fiebre
- Cefalea
- Cansancio
- Vómitos
- Dolores en los miembros
- Rigidez en el cuello
También: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación
Es importante estar pendiente de esta señales, ya que la enfermedad no tiene cura y datos de la OMS arrojan que hasta un 10% de los casos de niños con parálisis causada por la polio, mueren por parálisis en los músculos respiratorios. Por lo tanto, dicha institución hace un llamado a vacunar a los críos a partir de los 6 meses de vida.
En México, durante la segunda Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo a finales de mayo y principios de junio, se aplica de manera gratuita la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a todos los menores de 6 meses a 5 años de edad.
El virus de la polio tipo 2 ha sido erradicado en todo el planeta, dentro del Plan de Erradicación Mundial se decidió cambiar la composición de la vacuna y que solo incluyera los tipos 1 y 3; lo que también ayudará a prevenir eventos graves asociados con el virus vacunal tipo, detalla la SEGOB.