Todo sobre el huevo en la dieta de tu bebé
Beneficios
Antes de negarte a incorporar el huevo en la dieta de tu bebé, te contamos que son una gran opción de alimento porque además de ser económicos, es un producto versátil para preparar a todas horas.
Un huevo entero tiene alrededor de 70 calorías y seis gramos de proteína, por lo que su consumo es ideal para aportar estos ingredientes en su alimentación. Además contrario a lo que se creía, la yema tiene un valor nutricional impresionante ya que aporta 250 miligramos de colina, nutriente fundamental para las vías metabólicas y en el procesamiento y almacenamiento de memorias, funciones fundamentales para el aprendizaje y la retención del conocimiento.
Además: Lo que tienes que saber de las alergias
Además al incluir huevo en la dieta de tu bebé, le estás aportando B12, ácido fólico y riboflavina (B-2), que es básica para la formación de glóbulos rojos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Riesgos
Tan sólo el 2% de los niños son alérgicos al huevo, lo que llevó a creer que incorporarle el huevo entero no era recomendable hasta el año de edad; sin embargo, se ha comprobado que la yema no tiene sustancias que estén asociadas a las alergias. Sin embargo la clara sí llegan a tener el potencial de crear una reacción alérgica que van de leve a grave y no necesariamente tiene que ver por la edad a la que son ingeridos.
Un estudio realizado en 2 600 infantes demostró que no tiene nada que ver que el huevo en la dieta de tu bebé le afecte porque lo pruebe antes del año de edad, ya que incluso se comprobó que la introducción del huevo cocido, a los 4-6 meses, podría protegerlo contra una futura alergia.
Por otro lado: Test: ¿Mi hijo o yo tenemos alergias?
¿Cómo identificar si el huevo en la dieta de tu bebé provoca alergia?
Las alergias se dan cuando el sistema inmunológico no está 100% desarrollado. Para identificar que esto le está pasando a tu crío, analiza estas señales:
- Diarrea, náuseas, vómitos o dolor
- Secreción nasal o dificultad para respirar
- Ronchas, hinchazón o enrojecimiento
- Picazón alrededor de la boca
- Latidos cardíacos rápidos y presión arterial baja, en el caso de la anafilaxis, cuando requiere atención médica urgente.
¿A qué edad y cómo introducir el huevo en la dieta de tu bebé?
Los expertos han recomendado que para evitar miedos de los padres, los siete meses son la edad perfecta para que tu bebé reciba hasta dos cucharadas de proteína, dos veces al día. La primera vez que lo hagas recuerda dejar pasar cuatro días para notar si llega a tener reacción.
Además: 5 cosas que pueden provocarle alergia a tu bebé
Las mejores formas de preparación para incorporar el huevo a la dieta de tu bebé están:
- Huevo duro para que el bebé lo muerda
- Hacer un puré con la yema y mezclarla con aguacate y verduras.
- En un sartén colocar la yema cruda y mezclarla con leche materna para darle una versión de huevo revuelto.
- Para una versión en «barra» que tu bebé pueda agarrar. Mezcla la yema con avena y verduras, cocer y dejar enfriar. Cortar en pequeños pedazos.
Ante todo te recomendamos consultar previamente al pediatra si tu hijo está listo para este paso y disfrutar de los beneficios que este alimento trae.