Como padres debemos prestar atención a los alimentos que conforman el menú de los hijos, pues podríamos causarles una alergia, intoxicarlos o enseñarles malos hábitos.
Alimentos que no debes darle a tus hijos
Durante los primeros seis meses de tu bebé, debes alimentarlo exclusivamente con leche materna o de fórmula, si lo anterior no es posible; una vez iniciada la ablactación es necesario abrir sus posibilidades, teniendo cuidado de escoger la comida de acuerdo con su edad, su capacidad para deglutir y las reacciones de su organismo, pues existen ingredientes que requieren un cuidado especial, ya que pueden provocar alergias o padecimientos.
-
Alérgenos
El sistema inmunológico es el encargado de proteger al organismo de los agentes externos que pueden dañarlo, como gérmenes, bacterias y virus, pero cuando este trabaja inadecuadamente, detecta a ciertos nutrientes como un peligro, dando lugar a las alergias alimenticias; la mayoría son causadas por: Frutos secos u oleaginosas: nueces, pistaches, semilla de giraso.
- Leguminosas y cereales
Lentejas, garbanzos. Trigo, cebada, centeno, avena y otros granos que contienen gluten.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Checa: Alimentos que contienen vitamina C
-
Proteína de la leche de vaca y huevo
La yema cruda o tibia puede contener Salmonella, bacteria causante de vómitos, diarreas, fiebre, malestar general, dolor abdominal, etcétera.
-
Jitomate crudo
La cáscara tiene licopeno, una sustancia alérgena que se ve inhibida con la cocción.
-
Miel
Puede contener restos de la bacteria Clostridium botulinum que provoca botulismo en los bebés Pescados y mariscos, por ejemplo, camarón, cangrejo y langosta. Además de ser de difícil asimilación, usualmente tienen Salmonella y la bacteria causante del cólera Cítricos, como el limón, la naranja y la toronja.
- Fresas
Contienen histamina, que es el mediador químico entre las reacciones alérgicas y es la causa de muchos síntomas. Evita darle cualquiera de estos alimentos antes del primer año de edad.
Checa: ¿Qué alimentos necesita la generación Z?
-
Irritantes
Durante esta etapa, el organismo de los niños está en formación y es necesario que prueben los ingredientes de forma natural para que conozcan sus sabores. Si les damos demasiados estímulos o condimentos, como sales o azúcares, corremos el riesgo de que se acostumbren a los alimentos compuestos. Pensemos que ellos empiezan a formar los hábitos que determinarán los sabores que les agradarán más adelante.
Además, el exceso de irritantes, grasas y carbohidratos pueden causarles malestar estomacal.
¿Qué otras cosas debes evitar en las comidas de tu bebé?
- Condimentos: sal, pimienta, mostaza, etcétera
- Picantes
- Azúcares, refrescos y productos refinados
- Concentrado de caldo de carne
- Carne de cerdo. Su elevado nivel de colesterol dificulta la digestión y favorece los problemas de obesidad, además de que incrementa el riesgo de contraer triquinosis, teniasis y cisticercosis.
- Aceite Mantequilla.
- Si tu hijo tiene menos de tres años evita darle sandía, piña y fresa, pues pueden obstruir sus vías respiratorias.
- Dulces Caramelos.
- Cacahuates.
- Caramelos duros
Otros productos con los que debes tener cuidado…
- Tés rojo, negro y verde: Contienen taninos, que interfieren en la absorción de hierro y pueden provocar anemia; también cafeína, un estimulante que acelera el sistema nervioso y altera los patrones de sueño.
- Vegetales en lata: Cuentan con demasiado sodio y aditivos. Además, el contenido puede perder algunas de sus propiedades