Los niños no están respirando por la nariz y esto es lo que debe ocupar hoy a los ortodoncistas y otros especialistas: otrorrinos, fonoaudióligos, mmandiaestros.
La investigación evolutiva apunta a que los niños están naciendo con mandíbulas pequeñas, lo que ocasiona dientes chuecos, problemas de deglución y respiración.
Según la Facultad de Ortodoncia de la UNAM:
- Más de la mitad de los mexicanos tienen los dientes chuecos
- Solo el 16% de los mexicanos tiene una mordida funcional
- El 80% de la población tiene bruxismo (apretar los dientes)
La apnea obstructiva del sueño (cuando la respiración se detiene por un momento mientras se duerme) se presenta:
- Entre el 2% y el 7% en niños
- Entre el 5% y el 20% en adultos en general
- Más del 80% en algunas poblaciones de edad avanzada
Se ven alteraciones también en la nariz que falla en reconocer y filtrar las partículas “nuevas” del ambiente como polvos usados para las pantallas táctiles (formados por cobre u óxido de indio y estaño), y otros compuestos fabricados en laboratorio que actúan como imitadores de hormonas y microplásticos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
A los problemas de la mandíbula se le suman la inflamación crónica que afecta la función del cerebro y la regulación del sueño con ronquidos o apnea del sueño.
La evolución es la razón principal: cuando los humanos corrían o caminaban para cazar su alimento, respiraban por la boca, haciendo que el rostro, incluida la mandíbula, se hicieran más pequeños y anchos para ayudar a estabilizar la cabeza.
La mandíbula ya no puede alojar cómodamente la lengua, que luego se inclina hacia atrás y tiende a bloquear las vías respiratorias, causando ronquidos.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el desarrollo del maxilar y la mandíbula se ha guiado por las presiones de las tensiones en los músculos de la mandíbula aplicadas por la postura normal de las mandíbulas: dientes en contacto ligero, lengua contra el paladar.
¿Qué problemas causa la mala deglución?
Tragar correctamente estimula al paladar superior para crecer hacia arriba y hacia adelante, ampliando así el arco dental y abriendo más espacio para los dientes. La deglución inversa no estimula el arco dental a expandirse y, por lo tanto, no hay suficiente espacio para los dientes, y terminan amontonándose. Tampoco hay espacio para la lengua.
Para iniciar un tratamiento que expanda la mandíbula para su correcto funcionamiento hay que revisar si:
- Los niños duermen con la boca abierta o cerrada
- Roncan
- Tienen la nariz tapada con frecuencia
- Se despiertan cansados por las mañanas
- Hacen caras raras cuando están masticando
- Todos los músculos faciales, incluidos los labios, deben relajarse cuando se está tragando
Saber esto ayuda a tener una idea de cómo se está desarrollando su boca.
¿Qué hacer cuando los niños tienen mandíbulas pequeñas?
Fowardontics es una terapia que, a diferencia de la ortodoncia, se centra en la cara y en las causas de la maloclusión: es como una terapia para corregir la postura de la espalda (que involucra huesos, tendones y músculos) solo que para los maxilares.
La terapia se basa en la ortotropía, desarrollada por el cirujano y ortodoncista británico John Mew, en la década de 1970. Utiliza aparatos para desarrollar la anatomía (anchura y longitud) de los maxilares para poder alojar la lengua y abrir el paso a las vías respiratorias.
7 verdades sobre el labio y paladar hendido que los papás deben saber