¿Por qué se limpia a un bebé con huevo?
La tradición de limpiar a un bebé con huevo es algo simplemente cultural y que ha sido parte de la sociedad desde hace muchísimos años, principalmente en las comunidades hispanas y latinas.
Se cree que lo que cura la limpia de huevo es el mal de ojo en bebés y eso se manifiesta desde que se observan cambios de comportamiento, sensibilidad y hasta enfermedades sin causa aparente o después de que varias personas cargaron al bebé.
Todo sobre el mal de ojo en bebés
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Si un bebé está muy «chilloncito» y ya se hizo de todo, seguramente «tiene mal de ojo» y por eso en muchos hogares recurren a la «curación» popular que se conoce como «limpia» o «limpia energética» y casi siempre se asocia con creencias espirituales y culturales.
Qué pasa al limpiar a un bebé con huevo
Limpiar a un bebé con huevo es parte de un ritual energético y espiritual en el que se cree que limpia al niño de energía negativa o «mal de ojo», que se piensa que es causado porque alguien lo «vio feo», o tal vez porque lo cargaron y «alguien estaba muy cargado» de mala energía.
Prácticamente la limpia de huevo quita la malas vibras.
Y es que, según muchas creencias, se piensa que el huevo absorbe malas energías del cuerpo cuando se pasa suavemente sobre la piel, y cuando hay «daño» o «mal de ojo», el huevo podría romperse antes de que se quiebre en el vaso con agua.
Es importante señalar que en las creencias de abuelitas se decía que es una práctica tradicional que se ha pasado de generación en generación y que ha «curado» a muchos bebés. Pero no hay evidencia científica.
Cómo limpiar a un bebé con un huevo
Lo primero que se debe saber es que el paso a paso para limpiar a un bebé con huevo es de lo más encillo pero, al ser un bebito, puede tener ciertos retos.
Con un huevo blanco crudo a temperatura ambiente y un poquito de aceite froten el cuerpo del bebé. Puede ser con un huevo bendecido antes del ritual. La limpia comienza en la cabeza, con movimientos suaves y siempre haciendo un movimiento como hacia abajo, para ir «sacando» la mala energía.
También deben frotar frente, brazos, piernas, espalda y pecho, mientras se recitan oraciones o incluso se reza durante todo el ritual. Existe la creencia de que una limpia con huevo debe ser suave, porque si se agita mucho pueden quebrarlo antes de tiempo.
Te recomendamos leer: Mito o realidad sobre el mal de ojo
Es importante mencionar que los movimientos deben ir siempre hacia afuera, es decir, de la cabeza a los pies y a las palmas de las manos, porque así es como se remueve la mala energía.
Para interpretar el resultado después de limpiar a un bebé con huevo simplemente se quiebra el huevo en un vaso de vidrio con agua limpia.
La apariencia de la clara y la yema se analiza en busca de formas o patrones inusuales, que se cree que indican la presencia de energía negativa o enfermedad que ha sido absorbida por el huevo.
Cabe señalar que después de limpiar a un bebé con huevo se cree que él dejará de llorar e incluso se sentirá mejor o tendrá un momento de paz.