Recientes estudios han indicado que al parecer el segundo hijo podría ser más problemático.
Joseph Doyle, economista de MIT insiste en algo llamado “la maldición del segundo hijo”.
Doyle y sus compañeros Sanni Breining, David Figlio, Krzys Karbownik y Jeffrey Roth encontraron que los segundos hijos, sobre todo los hombres, tienen una probabilidad de un 25% a 40% de ser más problemáticos en comparación con el hijo mayor de la misma familia.
«El primogénito tiene modelos a seguir, que son adultos», dijo Doyle a NPR. «Y los hijos nacidos después tienen modelos a seguir que son dos años ligeramente irracionales, ya sabes, sus hermanos mayores.»
¿Por qué se cree que el segundo hijo es problemático?
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Los estudios de Doyle dieron como resultado que los padres están más involucrados en el desarrollo del primer hijo y una vez que nace el segundo, ya tienen más experiencia, por lo cual los vigilan menos.
“El primer hijo tiene ejemplos a seguir que son los adultos. Al contrario, el segundo hijo tiene como ejemplo a un niño irracional de dos años, ya sabes, su hermano. La implicación de los padres y la influencia de los hermanos mayores es diferente y probablemente contribuye a las diferencias que vemos en el mercado laboral y lo que encontramos con la delincuencia. Es muy difícil separar esas cosas porque ocurren a la vez”
Es importante mencionar que se trata de una investigación general y esto, evidentemente no sucede en todas las familias ni todos los niños o niñas siguen los mismos patrones.