Primero veamos que en 2022, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) los declaró inseguros, al menos en lo relacionado al sueño seguro y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) hizo lo mismo .
Incluso, hay una marca con muchas demandas porque se asegura que sus modelos de saquitos de dormir para bebés tienen peso añadido y han causado muertes infantiles.
Uno de los últimos caso se dio a conocer porque una mujer dijo que usó el saquito de dormir para bebés dos veces y le preocupaba que su hijo tuviera dificultades para respirar mientras lo usaba.
Saquitos de dormir para bebés ¿son seguros?
Si bien hay una marca internacional con demandas por violaciones a las regulaciones oficiales, no se puede descartar que todos los saquitos de dormir para bebés sean inseguros.
El principal foco lo tienen los modelos de squitos de dormir con peso, que prometen, según la publicidad, tener un efecto que imita el tacto de los padres para cuando los bebés están aprendiendo a dormir solos o en su cuna.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Sin embargo, estos productos no promueven el sueño en los niños y, peor aún, presentan un riesgo grave de falta de oxígeno, reducción, asfixia y SMSL (Trastorno que se caracteriza por la muerte instantánea e inesperada de un niño sano menor de 1 año).
Emily Oster, autora de best sellers del New York Times y científica de datos sobre crianza, escribió sobre la seguridad de los saquitos de dormir para bebés y con peso.
Oster predice que los padres nunca obtendrán un estudio a gran escala que realmente les diga si son o no seguros, por lo que explica que
¿Dónde te deja esto, si ya estás usando felizmente un saco de dormir con peso y te está funcionando? No hay nada en los datos que sugiera que sea peligroso, por lo que hay que sopesar las preocupaciones teóricas con el beneficio para el sueño de su hijo
Así que, lo más importante para evitar cualquier accidente, es nunca dormir a un bebé con objetos que tengan peso o que puedan limitar su movimiento mientras duermen.