Así sucedió en el año 2021 donde se dio a conocer la noticia del fallecimiento de 8 bebés recién nacidos debido a unas almohadas de una popular marca y que se hicieron famosas por evaluaciones donde aseguraban que los críos se quedaban dormidos apenas se recostaban.
Los funcionarios federales se alarmaron tanto por la cantidad de bebés que se habían asfixiado después de acostarse en estas almohadas para bebés que emitieron un aviso urgente a los padres: dejen de usarla de inmediato.
Se inició una operación para prohibir el producto si no se rediseñaba siguiendo todas las medidas de seguridad, sin embargo un día después desecharon esa acción y aprobaron un plan que eliminó una propuesta para regular las almohadas para bebés.
Desde entonces, los bebés siguen muriendo.
“Es desesperante y no tiene sentido”, dijo Megan Parker, cuya hija de 2 meses, Layla, murió en 2019. “No entiendo por qué no impulsarían eso. Sabiendo que hay más muertes que no se reportan. Podrían salvar muchas vidas”.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cabe mencionar que antes de que esta noticia se hiciera relevante, la NBC News determinó que al menos otros 21 bebés murieron a causa de almohadas para bebé desde el 2015 al 2021.
Te recomendamos leer: ¿Cómo prevenir la muerte de cuna?
¿Cómo saber si mi bebé duerme seguro?
La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés duerman solos boca arriba en un colchón firme y plano, en una cuna o moisés sin mantas sueltas, almohadas, protectores de cuna u otros artículos blandos.
Y aunque no hay una forma garantizada de prevenir la Muerte Súbita del lactante, la investigación nos muestra que crear un entorno de sueño seguro puede ayudar a reducir el riesgo de asfixia y muerte del bebé.
Algunas recomendaciones son:
– Coloca a tu bebé boca arriba para dormir la siesta y en la noche.
El problema con la posición lateral es que el bebé puede girarse más fácilmente para quedar boca abajo. A algunos padres les preocupa que los bebés se ahoguen cuando están boca arriba, pero la anatomía de las vías respiratorias del bebé y su reflejo nauseoso evitarán que eso suceda, haciendo de esta posición la más segura para dormir.
– Su cabeza debe ser colocada en una superficie firme y plana para dormir.
Las superficies que tengan una inclinación de más de 10 grados no son seguras para ningún bebé, y tampoco debe dormir con sábanas sueltas ni peluches cerca de él.
– Aunque sea difícil, no duermas con tu bebé.
El bebé debe dormir en su propio espacio, puede ser a en la misma habitación, pero jamás debes compartir la cama, porque al hacerlo podrías aplastar al bebé y se corre el riesgo de que se asfixie.
– Evita el exceso de calor.
Revisa que tu bebé no esté sudando o tenga demasiado calor al momento de dormir, tampoco le coloques gorros si se encuentra en interiores.
– Presta atención al comprar los productos que usará.
Cuida mucho que los productos que compres para tu bebé cumplan con una estricta calidad y medidas de seguridad avaluados por PROFECO y asociaciones de salud infantiles.
Sigue leyendo: ¿Cómo duerme un bebé durante el primer año de vida?
Con información de: NBC News y Healthychildren.org