Te podría interesar: Síndrome del maullido de gato
El caso del bebé sacudido que perdió la vista
Varios medios internacionales reportaron que en 2022 un hombre no lograba encontrar la razón por la cuál su hijo, de al menos 3-4 meses, no dejaba de llorar y no le permitía dormir. Una noche de desespero sacudió a su hijo con tal fuerza que lo dejó con graves daños.
Fue ese mayo que el padre soltero, a cargo del menor y su otro hijo, sacudió al bebé provocándole el ‘síndrome del lactante zarandeado’, o también conocido como ‘traumatismo craneal por maltrato’.
Además, reportaron que el bebé tenía una lesión en la parte cervical e internamente detectaron hematomas subdurales, retinopatía hemorrágica bilateral severa y encefalopatía aguda con crisis epilépticas.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Extra a todo eso, detectaron un 81% de discapacidad y un grado de dependencia II.
Consecuencias físicas por sacudir a un bebé
Según se sabe el bebé sacudido de al menos 3 meses era una niña y estuvo hospitalizad diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, meses después le detectaron Grado II de Dependencia por discapacidad del sistema neuromuscular y disminución de eficiencia visual.
Además, le diagnosticaron una encefalopatía epiléptica y graves afecciones de tipo visual y psicomotriz.
No olvidemos que el síndrome del bebé sacudido es un movimiento que empuja el cerebro hacia ambos lados y puede provocar que, en casos como este, se rompan vasos sanguíneos ocasionen lesiones cerebrales y oftalmológicas.
Te podría interesar: Lo que debes saber del síndrome del bebé sacudido
Qué pasará con el papá
Aunque varios medios locales dieron distintas versiones de cómo fue que el hombre intentó comunicarse con la madre de su hija y después reconoció que había golpeado en el rostro al bebé, lo que se sabe es que todavía no se aplica una sanción.
Y es que, según la web El Diario de Sevilla, la juez le tomó declaración y lo dejó en libertad con la prohibición de no acercarse al bebé.
Sin embargo, el hombre recibió un reciente citatorio y negó los hechos relatados previamente y prefirió no emitir más declaraciones. Lo cierto es que, el acusado puede enfrentarse a penas de entre 2 a 6 o 12 años de cárcel por causar lesiones a un menor.
Te podría interesar: Consecuencias de sacudir a un bebé
Qué es el síndrome del bebé sacudido
Como el propio nombre lo indica, el Síndrome del Bebé Sacudido (SBS) es un término utilizado para describir una serie de signos y síntomas causados por una sacudida y/o impacto violento en la cabeza de un bebé o niño pequeño.
Una de las causas más comunes que desencadenan la sacudida es el llanto. Por lo general, la persona a cargo del bebé pierde la paciencia y el control al verse imposibilitada para calmar o desaparecer el llanto en el niño, por lo que lo sacude como producto de la desesperación.