fbpx

, , , ,

¿Hacer «taquito» puede aumentar el riesgo de displasia de cadera?

/

Hacer “taquito” puede ser un gran aliado para calmar a tu bebé, siempre que se haga correctamente. Te contamos cómo cuidar sus caderas, prevenir la displasia y envolverlo de forma segura.

Displasia en bebés

Hacer «taquito» a tu bebé puede ser un gran aliado durante los primeros meses de vida de tu crío. Esa sensación de contención suele ayudar a que tu crío se calme, duerma mejor y reduzca esos reflejos que lo despiertan de repente.

Pero hay algo importante que no siempre se explica: no todas las maneras de hacer taquito son seguras para su cadera y es importante saber cuándo no se debe hacer.

También te puede interesar: Falsa menstruación en bebés: por qué tu recién nacida puede sangrar

¿Qué es lo más importante que se debe saber?

La cadera de tu crío es blanda y todavía se está formando. Durante los primeros meses, la articulación necesita libertad para colocarse en una posición natural: con las piernas flexionadas y ligeramente abiertas, como en forma de ranita.

Cuando envuelves a tu crío con las piernas rectas y muy apretadas hacia abajo, podemos limitar ese movimiento natural que tienen. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de displasia de cadera, una condición en la que la articulación no se desarrolla correctamente.

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera ocurre cuando la articulación entre el fémur y la pelvis de tu crío no encaja como debería. En muchos casos se detecta a tiempo y tiene tratamiento, pero prevenir siempre es mejor.

La buena noticia es que algo tan sencillo como dejar el espacio suficiente en el taquito puede favorecer a su desarrollo de manera normal.

¿Cómo hacer el taquito de forma segura?

Si decides hacer taquito, asegúrate de que:

  • La parte superior esté firme, pero cómoda
  • Haya suficiente espacio para que las piernas puedan doblarse y tenga movimientos más libres
  • Las rodillas puedan flexionarse y separarse
  • No queden las piernas totalmente estiradas y juntas

Para envolver a tu bebé sin lastimar su cadera:

  • Usa una manta ligera y transpirable
  • Ajusta el torso sin apretar en exceso
  • Deja espacio suficiente en la parte inferior para que las piernas se muevan
  • Asegúrate de que el taquito no cubra su cara ni limite la respiración

Cuando tu crío empiece a intentar voltearse que generalmente pasa entre los 2 y 3 meses, es momento de dejar el taquito por seguridad.

¿El taquito realmente ayuda a dormir mejor?

Muchos bebés se sienten más cómodos cuando están envueltos, porque les recuerda el ambiente del vientre. Esa sensación puede ayudarles a regularse mejor, a que tengan mañanas menos rudas y no despierten con mal genio.

El objetivo no es que duerma a fuerza, sino que se sientan cómodos y seguros.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, , , ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: