¿Que sí y qué no hacer para enseñarle a caminar?
Checa cómo apoyarlo de forma adecuada, cuando esta habilidad motora se presente entre los 11 y 15 meses de edad. Recuerda que aprender a caminar le ayudará a desarrollar la seguridad en sí mismo, delimita sus gustos y lo ayuda a contemplar su entorno con una nueva perspectiva.
¿Qué SÍ hacer para enseñarle a caminar?
1. Para ayudarlo a formar su arco plantar y fortalecer sus pies, déjalo caminar descalzo sobre superficies con distintas texturas: el piso liso, pasto o arena. Esto permitirá que aprenda a apoyar mejor sus dedos.
2. Elige un calzado cómodo y flexible. Verifica que tenga suela antiderrapante para protegerlo en sus primeras exploraciones y revisa que la talla sea adecuada: mete el dedo meñique en el talón y si entra sin dificultades, es el correcto.
Por otro lado: Galería: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a caminar?
3. Colócate frente a él de rodillas o de pie, y tómalo de las manos tratando de que camine en dirección a ti. Practica hasta que puedas alternar sólo con un brazo y después soltarlo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
4. Distribuye varios juguetes (suaves y sin puntas filosas) alrededor de su cuarto; procura que la distancia entre cada uno sea corta y dile que vaya hacia ellos para agarrarlos. Conforme domine el área, aléjalos un poco para que dé más pasos.
5. Sé paciente. Durante este proceso tu bebé llora, grita o hace berrinches por la frustración que siente al no conseguir controlar esta nueva habilidad. Deja que aprenda de sus propias experiencias pero muéstrale que estás ahí para respaldarlo.
También: ¿Cómo evitar accidentes cuando aprende a caminar?
¿Qué NO hacer para enseñarle a caminar?
1. Evita ponerlo de pie antes de los 10 meses porque no puede mantener el peso de su cuerpo ni equilibrarse; forzarlo sólo le causará caídas.
2. Si notas que hace el movimiento de marcha: flexionar y estirar las piernas continuamente, no lo sujetes con los brazos alzados. Logrará hacerlo solo entre los 12 y 18 meses.
3. Olvídate de la andadera. Ésta afecta la postura natural que requiere tu bebé para comenzar a caminar: allí la espalda se inclina hacia el frente y las piernas se quedan atrás, muchas veces sólo de puntas.
Conoce: El gateo: herramienta básica para el aprendizaje
4. Nunca lo descuides. Es una de las etapas en que más accidentes ocurren: permite que haga todos los intentos que desee pero bajo tu vigilancia.
5. No lo compares ni lo presiones, esta habilidad se desarrolla entre los 11 y 15 meses de edad pero cada niño tiene un propio ritmo de crecimiento.
Está listo si:
- Logra ponerse de pie y apoyarse de lo que encuentra en su camino
- Puede sentarse después de gatear y viceversa
- Es capaz de agacharse a recoger un juguete