Toma en cuenta que si un niño llora, no siempre es señal de total gravedad, ya que el llanto indica que respira y que sus funciones vitales están presentes y su vida no está en peligro.
Te interesa: Qué hacer y qué no hacer si se golpea la cabeza
En realidad no dormir después de un golpe en la cabeza lo aplican en la actualidad hasta para los adultos, pero la explicación de por qué no es malo, no logra convencer al mundo científico.
Recientes estudios aplicados en el Centro Médico Regional de Orlando señalan que después de un golpe e incluso luego de curar o poner hielo en el «chichón», lo que la persona afectada necesita es descansar, tanto física como cognitivamente. Por ejemplo, si un niño se golpea levemente la cabeza, lo más recomendable es no dejarle una tarea extra o presionarlo a hacer algo, ya que lo único que va a querer será descansar y es válido, porque su cerebro necesita evitar trabajar para «recuperarse».
La mejor recomendación que se puede hacer, según los mismos expertos, es que si un niño sufrió un golpe en la cabeza debería despertar cada hora o media hora al menos antes de dormir las horas correspondientes a la noche, esto para estar totalmente seguros de que no está confundido. Es importante que te asegures que recuerde lo que sucedió durante el día, o que no siente náuseas ni tiene vómito.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te interesa: Primeros auxilios para bebés y niños
De hecho, se cree que impedir que alguien duerma puede ocasionar diferentes trastornos del sueño, el insomnio, la fatiga, somnolencia e incluso a veces la narcolepsia o apnea del sueño.
De cualquier forma, si tu hijo sufre alguna caída, lo primero que deberás hacer es llamarle al médico y consultar tus dudas con él.