Información de la agencia sanitaria de la ONU dijo a última hora del sábado que hasta ahora ha recibido informes de al menos 169 casos de «hepatitis aguda de origen desconocido» procedentes de una docena de países.
Los casos se registraron en niños de entre un mes y 16 años de edad. 17 casos de los que se contagiaron necesitaron trasplantes de hígado tras contraer esta nueva variante de hepatitis aguda.
De acuerdo al comunicado, en la mayoría de los casos los niños no han presentado fiebre y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).
La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido –donde se registraron los primeros casos– es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.
Los expertos afirman que los casos pueden estar relacionados con un virus comúnmente asociado a los resfriados, el adenovirus, quizá el tipo 41,l pero se está investigando más a fondo.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
«Todavía no está claro si ha habido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan», explicó la OMS en su comunicado.
«Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante», dijo la OMS, señalando que el virus se ha detectado en al menos 74 niños con hepatitis aguda. Al menos 20 de los niños dieron positivo al coronavirus.
🆕 @WHO Disease Outbreak News: Multi-Country – Acute, severe hepatitis of unknown origin in children
As of 21 April, 169 cases (aged 1 month to 16 years old) reported in 🇬🇧 🇪🇸 🇮🇱 🇺🇸 🇩🇰 🇮🇪 🇳🇱 🇮🇹 🇳🇴 🇫🇷 🇷🇴 🇧🇪. More info 👇 https://t.co/MvxxCmmew9
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) April 23, 2022
Medidas preventivas
Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.
Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, no dejar que los niños contagiados convivan con otros niños) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.
La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.
Lo que debes saber sobre la Hepatitis
En términos claros, con hepatitis nos referimos a la inflamación del hígado y esta puede tener diversas causas o ser indicio de algo mayor. Por ejemplo, puede:
-Deberse a un traumatismo abdominal
-Formar parte de un cuadro clínico en el que la infección viral o bacteriana de este órgano sea uno de varios trastornos
-Manifestar tumores o acumulación de sustancias (en mayores de un año)
-Ser provocada por una toxina que interrumpe su irrigación sanguínea
Sin embargo, estos contextos son poco comunes; en un niño sueñe deberse a una infección, y esta se clasifica de acuerdo al agente que la causa.
Conoce: Todo sobre la Hepatitis C durante el embarazo
Tipos de hepatitis
Como los nombres de los virus son un tanto complicados, para identificar a los que provocan esta alteración se utilizan las siglas VH (virus de la hepatitis) seguidas de una letra del abecedario, que distingue al tipo de microorganismo, los síntomas que causa y su tratamiento. Normalmente escuchamos de los tipos A, B y C, pero los especialistas incluyen D y E, además de otros virus, como el de la varicela.
Hepatitis A
Es la más común y se conoce también como infecciosa. En los niños usualmente no origina síntomas, pero en adultos se puede agravar al punto de una falla hepática fulminante; la cual aparece de forma muy aislada. El virus que la provoca (VHA) se encuentra en heces de personas infectadas, y sus partículas pueden estar presentes en objetos y alimentos, y ser ingeridas accidentalmente en el agua, la comida, la leche y sobre todo en peces y mariscos que estuvieron en contacto con aguas residuales.
Volviendo a los niños, es posible que pase desapercibida debido a que sus signos se asemejan a los de una infección leve; sin embargo, no es para tomarla a la ligera: aunque la mayoría de las veces se manifiesta con indicios de corta duración y no causa un padecimiento crónico, puede prolongarse hasta seis meses.
También: 3 enfermedades que puedes confundir con una simple gripe
B y C, los menos frecuentes en niños
Esto se debe principalmente a su forma de contagio, que implica la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el contacto con sangre o fluidos corporales infectados. Estas son sus características:
• Hepatitis B: También llamada sérica, tiene un amplio abanico de señales: desde el simple malestar hasta una enfermedad crónica del hígado (que a la larga puede desembocar en cáncer).
• Hepatitis C: Se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada, por cualquier vía, ya sea una transfusión o por perforarse con material que no fue desinfectado. Posiblemente sus síntomas sean parecidos a los del tipo A y B; no obstante, la infección por este virus puede conducir a una enfermedad crónica y es el principal motivo de transplante de hígado en Estados Unidos.
Síntomas
Por todo el espectro que hemos mencionado, la única forma de diagnosticar es mediante pruebas de laboratorio. Sin embargo, en sus primeras fases puede provocar algunos similares a los de la gripe conjugados con otros de orden estomacal, como:
- Malestar general, dolores musculares
- Fiebre
- Pérdida del apetito
- Náuseas, vómito, diarrea
- Ictericia (coloración amarillenta en la piel y en la esclerótica, que es lo blanco del ojo)
A esto se añade un posible dolor abdominal, concentrado bajo las costillas; si es del lado derecho corresponde al hígado, y si es del izquierdo, al bazo.
Revisa: En México 70% de los niños tienen incompletos sus esquemas de vacunación