¿Qué es cord burning ceremony? Es tan sencillo como quemar el cordón umbilical y es un antiguo proceso que se lleva a cabo con bebés recién nacidos.
Cord burning ceremony con recién nacidos
La ceremonia de quema de cordón umbilical significa la separación entre mamá y bebé, marcando el final de la conexión física y el comienzo de una nueva relación. Además, al ser un ritual, es un momento para la reflexión y para poder «intencionar» el momento.
El proceso es muy sencillo, dura entre 15 a 20 minutos y en vez de usar tijeras para cortar el cordón, se coloca una charola para que, con una vela, se queme lentamente el cordón umbilical.
Te recomendamos leer: Importancia del contacto piel a piel
La quema del cordón umbilical debe hacerse cuando éste sigue unido a la placenta y, preferentemente en la primera hora después del nacimiento, es decir, la «hora dorada».
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cuando el cordón queda dividido, se deja secar de forma natural.
View this post on Instagram
¿Qué significa quemar el cordón?
Algunos grupos de doulas o parteras aseguran que esta ceremonia de quema de cordón umbilical significa una transición suave para el bebé y así pueda dejar el útero para conocer el mundo.
Además, este es un ritual que se lleva a cabo en distintas culturas, incluyendo algunas comunidades indígenas y más porque promueve la atención plena.
Te recomendamos leer: Lo que tienes que saber de las doulas
Según TODAY Parents, este tipo de rituales se lleva a cabo para retrasar la separación entre el bebé y la madre, incluso citan al Dr. Iffath Hoskins, vicepresidente de seguridad y calidad del paciente en el departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que explica que esto se hacía para reducir las infecciones.
Algunas culturas recurrieron a la quema del cordón umbilical para reducir las posibilidades de infección y hemorragia después del nacimiento. El calor intenso puede esterilizar el tejido y cauterizar los vasos sanguíneos, creando un coágulo que actúa como un «tapón»