fbpx

,

Cómo interpretar el llanto en niños según su edad

Les explicamos lo que el llanto del bebé quiere transmitir según la etapa en la que esté y cómo es que es el mejor medio de comunicación de los críos.

llanto del bebé segun su edad

Crédito: llanto del bebé segun su edad

El llanto en niños pequeños y bebés es algo que angustia a los papás, a otros los estresa o molesta, la realidad es que el llanto es uno de los recursos que tienen los hijos para comunicarse.

El bebé utiliza un lenguaje no verbal y para los padres será como aprender un nuevo idioma, el cual se integra mejor a través de la observación y la intuición.

Cuando al bebé le gusta algo lo manifiesta con todo su cuerpo, el rostro se le ilumina, el cuerpo se agita, los brazos y las piernas se mueven. Cuando un bebé no está contento también es evidente, se pone rígido, arquea el cuerpo hacia atrás, comienza a quejarse y a llorar.

El llanto de los recién nacidos

El bebé recién nacido se comunica a través del llanto. El primer llanto abre pulmones, saca líquidos de las vías respiratorias, inicia la vida fuera del vientre de mamá. La primera vez que se escucha el llanto en el nacimiento es música para los oídos y motivo de alegría para los padres. El primer llanto es una confirmación del inicio de la vida.

Dependiendo la edad de los hijos, el llanto en niños tendrá distintas interpretaciones. Va a variar en el tono y la intensidad con la que se presenta y comunicará diversos mensajes, por ejemplo: dolor, hambre, cansancio, incomodidad, etc.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Los adultos tendrán una reacción instintiva para calmar y responder a los más pequeños.

Te recomendamos leer: Cómo identificar los tipos de llanto de tu hijo

Durante los primeros meses existe un llanto para “desahogarse” al final del día, esto sucede cuando después de un día agitado y lleno de estímulos, el bebé presenta un llanto irritable.

Este llanto es en realidad un proceso de organización como si el bebé se estuviera desahogando para descargar su sistema nervioso inmaduro al final del día.

A medida que el bebé crece aprende a calmarse a sí mismo y ese es un gran logro, generalmente lo hacen chupando sus manitas o algún objeto.

Es muy importante atender el llanto en niños y bebés, aquellos consejos de “deja que llore”, en realidad no benefician ni ayudan a un desarrollo óptimo. Cuando se atiende el llanto de un bebé, esto provoca que se hagan importantes conexiones neuronales.

Cómo interpretar el llanto en niños según su edad

Cuando el bebé hace este gran descubrimiento, sucede una evolución en su pensamiento, lo que dará pie a uno de los más grandes e importantes hitos en el desarrollo de lenguaje :“la intención comunicativa”.

Lo primero será identificar el llanto de los niños y bebés, entender qué quiere comunicar un bebé, y así poder atender sus necesidades de hambre o molestia.

Siempre es importante que cuando alguien llore, se le hable suavemente, pueda existir contacto, cantar juntos, pasear, usar ruido blanco, el cual es un sonido monótono y suave que ayuda a relajarse.

Conforme un bebé crece el llanto irá tomando otras formas de comunicación. A partir del cuarto o quinto mes en donde las rutinas se han establecido, el bebé se vuelve más predecible y los papás se han vuelto más expertos en identificar el tipo de llanto.

Llanto del bebé

Entre los 4 a 5 meses, los bebés comienzan a tener más conciencia de las cosas, es una etapa clave en el aprendizaje. El bebé tiene más curiosidad respecto a lo que ve y oye, su capacidad motora de alcanzar objetos hace que comience a explorar el mundo que le rodea.

Conforme pasa el tiempo el bebé va adquiriendo habilidades motoras. A los 7 u 8 meses el bebé trabaja intensamente para alcanzar o tomar objetos.

También comienza a tirar objetos y a mirar para buscarlos, surge la permanencia de objeto, esto quiere decir que el bebé sabe que un objeto sigue existiendo a pesar de no verlo. La frustración que le produce al bebé no alcanzar un objeto puede provocar un llanto de queja.

Más adelante a los 8 o 9 meses cuando el bebé comienza a gatear y cada vez quiere ir más lejos, aparece otro tipo de llanto., el bebé se puede meter algún lugar que quede atrapado y llorará para pedir ayuda. Ha iniciado formalmente la intención comunicativa, la cual no solo se manifiesta con llanto, alrededor de esta edad el bebé comienza a señalar lo que quiere y a descubrir que hay otras formas de comunicar además del llanto.

9 meses en adelante

A los 9 meses se manifiesta claramente la aprensión hacia extraños, esto indica un avance enorme en el desarrollo cognitivo del bebé. Aquí surge el llanto de angustia a la separación.

El bebé llora ante la separación de sus padres, este tipo de llanto lo podemos entender como el deseo intenso de estar con sus padres, lo ideal es darle al bebé un objeto o trapito que le dé seguridad cuando no están con él. Es recomendable dar avisos simples y claros, por ejemplo, “voy al doctor, regreso cuando sea de noche”. Y cuando volvemos a verlo, abrazarlo y besarlo con un “ya regresé”.

Una vez que los bebés comienzan a explorar solos los padres comienzan a ponerse nerviosos ante los peligros y aparece un llanto para pedir limites, esta nueva manera de llamar la atención de los padres le gustara al bebé.

También existe el llanto de protesta y el llanto de alivio, el bebé comienza a diferenciar entre el “sí” y el “no” y siente alivio de que sus papás se preocupen por él.

Un año en adelante

El bebé empieza a caminar y con ello logra una mayor independencia, esta situación le cuesta trabajo pues se aleja más de su mamá o papá, está creciendo y dejando de ser bebé para convertirse en niño, a veces no sabe manejar la situación y es cuando sucede el llanto en los niños y a veces acompañado de frustración.

Entre uno y 3 años comienza el temido llanto por los papás, el llanto del “berrinche” o desborde emocional, podríamos decir que es la primera adolescencia. En esta etapa se da una transición de ser un bebé se convertirá en un niño pequeño y eso le provoca sentimientos encontrados, por momentos quiere independencia y en otros quiere los brazos de mamá.

Por otro lado, está en plena adquisición del desarrollo de lenguaje y aún no es lo suficientemente preciso como el niño quisiera. El niño comprende mucho más de lo que puede expresar, lo que genera frustración, enojo y llanto.

El llanto y las emociones

El llanto en niños  se confunde con simples «berrinches» y estos son sólo formas de expresión y desconocimiento de emociones. Aunque para los padres parezca que son cosas sin importancia, en general los niños hacen berrinche cuando se sienten atrapados en 2 emociones opuestas.

Cuando el adulto deja de reaccionar al berrinche, no lo abandona, pero lo acompaña con lo que el niño necesite, un abrazo o solo la presencia en silencio, entonces baja de intensidad del desborde emocional.

Una vez que ha pasado el llanto en los niños, es recomendable que el adulto se acerque a dar un abrazo como muestra de empatía y reconocimiento a las emociones.

Reconoce el llanto en los niños como lenguaje para comunicarse contigo, no lo ignores, el fuego no se apaga con fuego, que tu presencia sea el agua y la calma que tu bebé necesita para crecer feliz y seguro de sí mismo.

Con información de Etapas de llanto basadas en “El método Brazelton”. MD Berry Brazelton

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: