Lo qué sí necesitas para tener tu propio banco de leche
De acuerdo con Ani Cuartas, consultora en lactancia de la Asociación Pro Lactancia Materna A. C. (Aprolam), lo que se necesita tomar en cuenta para hacer un buen banco de leche es:
Un extractor de leche. No tiene que se el más costoso, pero sí tiene que ayudarte a extraer adecuadamente.
Un refrigerador que sirva adecuadamente. Tanto en el refrigerador como en el congelador, deberás tener un espacio limpio y exclusivo para colocar tu leche. Si tu refrigerador tiene problemas para funcionar, es mejor adquirir otro.
Un brassiere de lactancia. Procúrate un sostén que te ayude no solo ha colocarte a tu bebé sino también el extractor, no es necesario un bra específico para el extractor.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Bolsas de lactancia o biberones. Coloca la leche que te extraigas en recipientes (bolsas o biberones) y colócales la fecha del día de la extracción.
Una hielera pequeña. Si tienes que salir de casa, te puedes extraer la leche y almacenarla en una hielera durante no más de dos horas y siempre deberá estar tapada. Tras ese tiempo, deberás refrigerarla o usarla lo más pronto posible.
Ninguna mujer es igual
De acuerdo con Ani Cuartas, toda mujer debe llevar su propio ritmo durante la extracción de la leche, no se debe comparar con nadie más, ni siquiera con sus hermanas o mamá.
“El cuerpo de las mujeres cambia, especialmente cuando lacta; incluso una mujer puede extraerse dos onzas de leche a cierta hora, el para el día siguiente se puede extraer, a la misma hora, el doble o el triple, porque todos los días la producción de leche se modifica por factores como: la alimentación, el descanso, el estrés, la actividad física y, por supuesto, las veces que el bebé se ponga al pecho”
Al respecto, Montserrath Fernández-Salamanca, nutrióloga con Maestría en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina del IPN precisa que la leche se modifica a lo largo del día.
La leche que corresponde a la primera toma de la mañana, tiene componentes que permiten darle esa fuerza al niño después de estar varias horas sin comer durante su sueño; por la noche, la leche contiene más lípidos que le permitirán al bebé sentirse satisfecho.
La lactancia genera diversas sensaciones de placer tanto en el crío como a la madre, producidas por un bombardeo de oxitocina y endorfinas.
5 beneficios de tener su propio banco de leche
El banco de leche le dará a la oportunidad a la mamá de comenzar a realizar sus propias actividades, sin estar todo el tiempo pagada a su bebé. Entre los otros beneficios de tener el bando de leche están:
Leche disponible sin mamá. La leche de mamá estará disponible en casa cuando ella no esté presente. Ello le permitirá a mamá salir a trabajar, a ejercitarse a sus citas médicas y mucho más.
Preparar patillas con leche materna. Cuando el bebé necesite iniciar con papillas, las puedes preparar con leche de mamá, porque está acostumbrado a ella y le dará los nutrimentos que necesita, además, está acostumbrado al sabor.
Fomentas el destete respetuoso. Puede llenar al biberón de leche materna cuando comiences el destete. Si mamá finaliza la lactancia puede comenzar el destete respetuoso con leche materna en biberón, y de esta manera el bebé no sentirá el cambio brusco en su alimentación.
Le das anticuerpos. Cuando mamá tiene gripe o cualquier otra enfermedades infecciosa no grave, puede seguir lactando a su bebé y le dará anticuerpos contra esa enfermedad, no solo a su bebé sino a los hijos mayores.
Lo anterior sucedió durante la pandemia por el SARS-CoV2, pues cuando mamá enfermó les dio de su leche a sus hijos para poder protegerlos.
Ahorras dinero. La leche materna es el mejor alimento para cualquier bebé, puesto que se va adaptando a las necesidades alimenticias del lactante, por ello, cuando el crío va creciendo la leche también se modifica.
Así, ahorrarás dinero si sigues ofreciéndole a tu bebé tu leche por más tiempo y tu seguirás perdiendo calorías (se requieren 500 calorías diarias para producir leche).
Consejos extra para armar una reserva en casa
Si bien cada mujer tiene su experiencia al lactar, estos son algunos consejos que bien vale tomar en cuenta:
- La leche materna no se ofrece caliente, es mejor a temperatura ambiente, pues no sale caliente del seno materno.
- Para descongelar la leche materna se debe hacer a temperatura ambiente (afuera del refrigerador) o bien a Baño María, pero no se debe hervir porque no es necesario quitarle bacterias o impurezas.
- Es preferible no dar leche materna si mamá toma medicamentos, especialmente anticoagulantes, cardiovasculares, psico-fármacos y/o reductores del colesterol, así como cafeína, alcohol y drogas recreativas.